Odebrecht: Usaron cuentas de offshore Andorra y Wircel para pagos de coima a Jorge Acurio

Fiscalía detectó cuentas supuestamente utilizadas para pagos ilícitos a exgobernador
Odebrecht: Usaron cuentas de offshore Andorra y Wircel para pagos de coima a Jorge Acurio

Odebrecht: Usaron cuentas de offshore Andorra y Wircel para pagos de coima a Jorge Acurio

17 de Mayo del 2017 - 19:13 » Textos: Redacción Multimedia

La Fiscalía estableció que la empresa offshore uruguaya, Wircel S.A. tenía una cuenta en el Credit Andorra a través del cual a Odebrecht pagó una de la coimas, ascendente a al menos un millón 250 mil dólares al exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio.

Como se sabe, el exgobernador regional del Cusco fue detenido esta mañana en la Ciudad Imperial, en medio de una investigación seguida por el fiscal Hamilton Castro por un supuesta coima de tres millones de dólares de la constructora brasileña. Dicho pago se habría hecho para que Odebrecht obtenga la buena pro para la concesión de la obra Vía Expresa por 400 millones de dólares. 

El Ministerio Público realizó un megaoperativo simultáneo en las ciudades de Cusco y Lima que permitió la detención preliminar del Acurio Tito y del abogado José Francisco Zaragoza Amiel; así como el allanamiento de 11 inmuebles.

De acuerdo a la investigación fiscal, Zaragoza Amiel fue el abogado que facilitó la constitución de la empresa offshore Wircel S.A. firmando además como signatario autorizado de la misma para ejecutar un contrato ficticio con la offshore Klienfield, ésta es una empresa vinculada con Odebrecht que fue utilizada para el presunto pago de sobornos en diversos países, entre ellos Perú.

Así, las investigaciones fiscales han logrado establecer que Wircel S.A., una offshore uruguaya, tenía una cuenta en el Credit Andorra con filial en Panamá donde depositaron un total de 1 millón 250 mil dólares entre octubre y noviembre de 2013.

La Fiscalía aclaró que sólo el estudio Rebaza & Alcázar fue allanado hoy debido a que se encuentra en este inmueble la oficina del investigado Zaragoza; y que continúan otras diligencias de allanamiento que permitan la posterior formalización de la investigación preparatoria. "Este es un trabajo del Equipo Especial del Ministerio Público que se viene realizando con sigilo y reserva desde hace varias semanas", señala un comunicado.

LIMA. Mientras tanto, en Lima sigue el allanamiento de seis inmuebles, dos de propiedad de Zaragoza Amiel y su oficina en un estudio de abogados, dos de propiedad de Gustavo Salazar Delgado y un inmueble de la empresa Trust Comunicaciones SAC de su propiedad; en tanto que cinco inmuebles se vienen allanando en Cusco cuya propiedad corresponde a Acurio Tito.