La OEA envía misión al Perú para observar si vacancia es legal

A pedido del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Desde el Congreso, señalaron que el Mandatario incurrió en errores en misiva

21 de Diciembre del 2017 - 07:42 » Textos: Juan Hidalgo » Fotos: Correo

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que enviará a nuestro país una delegación que realizará un seguimiento a la situación política generada por el proceso de vacancia que enfrentará hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Así lo anunció el propio secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien en su cuenta en Twitter publicó un documento que el propio Kuczynski le remitió y en el que nuestro jefe de Estado invoca la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

“Me dirijo a usted a fin de poner en su conocimiento (…) la ocurrencia de algunos hechos que afectan las estabilidad democrática, tales como el actual intento de destituir a tres miembros del Tribunal Constitucional (TC), situación sobre la cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado; así como el intento de destituir al fiscal de la nación y el proceso de vacancia iniciado en mi contra”, reza la misiva.

Almagro detalló que la comitiva que llegará a nuestro país estará integrada por el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, y su asesor Gustavo Cinosi.

“PRECISIONES”

Horas después, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, hizo pública una carta para Luis Almagro. En ella, contesta y refuta el documento del Mandatario.

Por ejemplo, sostiene que la acusación constitucional contra los miembros del TC fue presentada por 11 exoficiales de la Marina, y que contó con el apoyo del congresista oficialista y ministro de la Producción, Pedro Olaechea.

En la misma línea, el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) sostuvo que la misiva de Kuczynski “tiene errores, que no sé si son errores o mentiras”.

Enfatizó que solo se ha recomendado la destitución de un magistrado del TC y que la Corte IDH tampoco se ha pronunciado como organismo, sino solo lo ha hecho su presidente.