Oficialía del Congreso podría rechazar inscripción de bancada "Acción Republicana"
Oficialía del Congreso podría rechazar inscripción de bancada "Acción Republicana"

Un inconveniente que coloca al congresista  en el centro de la cuestión podría costarle a la recientemente anunciada bancada "Acción Republicana" su inscripción en el Parlamento. 

Y es que la Oficialía Mayor, dependencia encargada de tramitar la admisión de los grupos parlamentarios, podría negar al grupo parlamentario integrado por los congresistas Pedro Olaechea, Jorge Castro, Julio Rosas y Marita Herrera, que se configure como una nueva bancada.

La razón recae en la militancia partidaria del congresista Salvador Heresi, quien es secretario general del partido Peruanos por el Kambio (PpK)

De acuerdo al Reglamento del Congreso, en el artículo 37, que versa sobre los Grupos Parlamentarios, su definición, constitución y registro, se señala que las bancadas "son conjuntos de congresistas que comparten ideas o intereses comunes o afines". 

Sin embargo, el  indica que para conformarse en bancadas, se debe cumplir antes con algunos requisitos, uno de los cuales podría impedir que se admita la inscripción de "Acción Republicana": 

"En ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario (entiéndase bancada) separado los congresistas que pertenezcan a un mismo partido", indica el reglamento.