Oficialistas afirman que habría hasta tres formas de convocar el referéndum (VIDEO)

Los legisladores Gilbert Violeta y Patricia Donayre sostuvieron que la herramienta legal es aplicable
Oficialistas afirman que habría hasta tres formas de convocar el referéndum (VIDEO)

Oficialistas afirman que habría hasta tres formas de convocar el referéndum (VIDEO)

28 de Julio del 2018 - 15:05 » Textos: Redacción Multimedia

El anuncio de un referéndum para evaluar, entre otros temas, la reelección inmediata de los congresistas y la bicameralidad del Parlamento, tuvo efectos en la opinión de diversos legisladores, quienes, por un lado, se mostraron en contra de la posibilidad de una consulta a la población, y por el otro la apoyaron. 

"Por supuesto que [el presidente] puede convocar un referéndum", expresó el legislador Gilbert Violeta, de PPK. La aseveración del parlamentario se da luego de que otros congresistas afirmaran que el mandatario no podía convocar la consulta sin antes haber una ley que se sometería al voto ciudadano. 

"Siempre van a haber interpretaciones. Esperemos que el Parlamento, en lugar de obstruir, favorezca porque la esecncia de la democracia es la opinión ciudadana", pidió Violeta. En esa línea, afirmó que al Legislativo le responde "facilitar, favorecer" el referéndum. 

Otros temas

Pese a que el tema del referéndum ha tocado fibras sensibles sobre todo por el asunto de la reelección congresal, lo cierto es que el anuncio del mandatario contempla también otros temas para ser sometidos al voto general. 

"El presidente ha mencionado otros temas: la reforma constitucional del CNM; la no reelección de congresistas; la bicameralidad, los cuales son temas que perfectamente se pueden poner [en elección]", sostuvo el legislador.

Por su parte, Patricia Donayre, también oficialista, respaldó la explicación de su colega, y como parte de la Comisión del Congreso, afirmó que el presidente Vizcarra sí podía llamar al referéndum: 

"Hay dos caminos para hacerlo. Uno vía el Congreso [con] una ratificación posterior por el referéndum; y la otra por convocatoria del presidente si es que el Congreso rechaza su iniciativa o la modifica en su totalidad", sostuvo Donayre. 

Además de ratificar lo mencionado por mencionado por Donayre, Violeta se apuró en afirmar que incluso "habría también una tercera [forma de convocar el referéndum]: 

"Que los propios ciudadanos presenten firmas. No se olviden que eso también es parte de la ley de iniciativas ciudadanas y que también prevé la Constitución", señaló Violeta. 

Desayunos de Correo

Lo más leído