Oficialistas condicionan retorno de Heresi y Olaechea a bancada PPK
Oficialistas condicionan retorno de Heresi y Olaechea a bancada PPK

La posibilidad del retorno de los congresistas  y a a la bancada de Peruanos por el Kambio, no es lejana. Hace menos de una semana el CEN del partido PPK emitió un comunicado exhortando a Heresi y Olaechea para “dejar sin efecto sus cartas de alejamiento y retornar a la bancada, reivindicando el Plan de Gobierno y los valores republicanos de la defensa de la vida y la familia”. El comunicado podría tener efecto en el retorno de los legisladores que aún no tienen bancada, lo que limita su participación en comisiones.

Al respecto,  (PPK), indicó a Correo que no tendría ningún inconveniente en que sus excolegas de bancada retornen.

"Heresi es miembro del partido y Olaechea es un invitado, pero creo que en ese sentido, suman a la bancada", indicó.  

Sin embargo, aclaró que de regresar, ambos tendrían que tener una línea de conducta en favor de la bancada."Tendrían que explicar por qué se han ido y por qué quieren volver", expresó.

En otro momento, explicó que según el Reglamento interno de la bancada de PPK, existe la posibilidad de que ambos retornen previa votación y si la decisión es mayoritaria, se define el regreso. 

"Si incomoda a miembros de la bancada no creo que deban volver. La idea es que el retorno se de por unanimidad", comentó.  

A su turno, a (PPK) dijo a Correo que no tendría ningún problema en que regresen Heresi y Olaechea. 

"Ellos son ppkausas. Es más, el retiro que han hecho ha sido de manera personal, nadie los ha retirado, muy por el contrario, creo que están con las puertas abiertas", señaló. 

Sin embargo, consultado por las críticas que realizó en reiteradas ocasiones a distintos miembros del grupo y las veces en que Olaechea votó en la misma línea que Fuerza Popular, dijo que se podrían tomar medidas al interior del grupo.

"Creo que se debería incluir un código de Ética y lealtad para que los problemas se arreglen al interior de la bancada. Para que cualquier mal entendido o malestar se solucione al interior y no a través de los medios", enfatizó. 

En ese sentido, explicó que debe llegar una solicitud de retorno que debería ser puesto  consideración de la bancada para decidir si se "acepta su reincorporación".

Heresi ha dejado entrever en una entrevista a un medio la posibilidad de retornar. Correo trató de contactar a Olaechea para conocer si retornaría al grupo ppkausa, sin embargo, uno de sus asesores nos indicó que no daría declaraciones al respecto.