La bancada de Perú Libre, partido que llevó a Dina Boluarte a la Presidencia de la República, presentó la primera moción de vacancia contra ella por el caso “Rolex”.
La iniciativa, por supuesta incapacidad moral, se formalizó gracias al apoyo de 25 legisladores de distintas tiendas políticas. Días atrás, la medida fue anunciada por Margot Palacios, vocera del grupo parlamentario de lápiz.
Las bancadas que la respaldaron fueron: Cambio Democrático, Acción Popular, el Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y los no agrupados.
Fuentes del Legislativo indicaron que la derecha no apoyará la moción por considerar que es “oportunista”.
De acuerdo con el registro de mociones que obra en el Parlamento, esta es la cuarta que se formula para destituir a Boluarte.
La primera fue presentada el 26 de enero de 2023; la segunda, el 12 de octubre del 2023; y la tercera, el 15 de diciembre del 2023. Todas fueron archivadas o no admitidas para su trámite en el pleno.
SUSTENTO. Este último pedido argumenta que la incapacidad moral permanente se configura porque la jefa de Estado le mintió al país en múltiples ocasiones.
Una de ellas fue, siempre de acuerdo con la moción, cuando omitió la información de sus Rolex en su Declaración Jurada de Bienes y Rentas como vicepresidenta del Perú, ministra de Desarrollo Inclusión Social y , finalmente, jefa de Estado.
“Como es de verse, la conducta de doña Dina Boluarte, se trata de un hecho muy grave, y motivo suficiente para declararse su vacancia”, reza la moción a la que Correo tuvo acceso.
Aunque la moción tiene el respaldo de 25 legisladores, requerirá de 87 para que prospere.