Temas

Ollanta Humala: Aprobación de Jefe de Estado bajo a 17%

La popularidad de la primera dama Nadine Heredia también tuvo un decrecimiento, de 18% en julio a 17% en agosto.
Ollanta Humala: Aprobación de Jefe de Estado bajo a 17%

Ollanta Humala: Aprobación de Jefe de Estado bajo a 17%

16 de Agosto del 2015 - 12:47 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: AFP

La aprobación del presidente Ollanta Humala, y de los principales líderes políticos bajó este mes tras las investigaciones abiertas por presuntos vínculos con un escándalo de corrupción en Brasil, según una encuesta publicada hoy de Ipsos.

Según el sondeo publicado en El Comercio, la aprobación a Ollanta Humala bajó a 17 %, dos puntos menos que en julio pasado, y un 42 % de entrevistados dijo creer que su Gobierno incurrió en los actos de corrupción denunciados en Brasil.

Como se recuerda, la Justicia brasileña investiga presuntos sobornos y coimas pagados por empresas a políticos y exfuncionarios de Gobierno para ganar licitaciones públicas.

En el marco de ese caso, la Fiscalía participa en las pesquisas iniciadas en Brasil para verificar las sospechas sobre el presunto pago de coimas en la construcción de la carretera Interoceánica durante los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (2006-2011).

De acuerdo con el sondeo, la aprobación a Alejandro Toledo cayó a 18 %, respecto al 27 % de julio y un 55 % considera que hubo pago de sobornos de empresas brasileñas durante su gestión.

Asimismo, la aprobación a Alan García bajó a 21 %, respecto al 25 % de julio y el 65 % afirma que también incurrió en corrupción por este caso.

La encuesta ratificó que la hija del expresidente preso Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, es líder de la oposición con el 35 % y que su aprobación bajó a 37 %, respecto al 44 % del julio pasado.

La excongresista encabeza las encuestas de intención de voto para los comicios presidenciales del próximo año, seguida por el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, que la iguala en popularidad.