Justicia brasileña analiza un recurso presentado por Ollanta Humala. (Foto: Andina)
Justicia brasileña analiza un recurso presentado por Ollanta Humala. (Foto: Andina)

Un alto tribunal brasileño suspendió provisionalmente el proceso de cooperación entre Brasil y Perú en el juicio contra el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) por el caso Odebrecht, informó la Agencia Andina.

Se indicó que esta decisión se toma mientras la justicia brasileña analiza un recurso presentado por Ollanta Humala, quien alega violación a su derecho de defensa.

En ese sentido, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) suspendió provisionalmente en concreto las declaraciones que Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y otros exdirectivos de la constructora.

Estos iban a declarar a fiscales peruanos entre el 16 y el 25 de enero. Como se recuerda, es la segunda vez que la Justicia brasileña suspende provisionalmente el proceso de cooperación en los últimos tres meses,

De acuerdo a Andina, el proceso que permitiría a los fiscales peruanos interrogar a los exdirectivos de la empresa brasileña fue suspendido por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Maria Thereza de Assis Moura.

Según la magistrada, ante la proximidad de las declaraciones, programadas para las dos próximas semanas, y de la probabilidad de violación de derecho alegado por el expresidente, es prudente suspender el cumplimiento de la petición de cooperación internacional hasta que el STJ juzgue el mérito de la reclamación de la defensa”, se precisa en un comunicado.

DATOS

La Fiscalía peruana había programado escuchar a Marcelo Odebrecht el 16 de enero, mientras que a Jorge Barata el 17 de enero. El resto de exdirectivos iban a ser interrogados entre el 23 y el 25 de enero.

Ollanta Humala es procesado en Perú por la presunta financiación irregular del Partido Nacionalista durante las campañas electorales de 2006 y 2011.

TAGS RELACIONADOS