Ollanta Humala calla ante 58 preguntas de la Comisión “Madre Mía”
Ollanta Humala calla ante 58 preguntas de la Comisión “Madre Mía”

Mutismo en la Diroes. El encarcelado expresidente a -nuevamente- se negó a declarar ante un equipo congresal que acude hasta su celda en el Penal de Barbadillo, en el distrito de Ate.

Ayer, tal como sucedió con la Comisión de Fiscalización (octubre 2017), Humala rechazó contestar las 58 interrogantes que le planteó el grupo encargado de indagar las supuestas ejecuciones extrajudiciales en la base antisubversiva Madre Mía, ubicada en la región San Martín.

El titular de dicha comisión investigadora, Héctor Becerril, manifestó a su salida del recinto carcelario que el ex jefe de Estado y su abogado, el excongresista Santiago Gastañadui, “obstaculizaron en todo momento la sesión”.

Según narró el parlamentario fujimorista a la prensa, Humala, a través de su defensa, arguyó que no respondería nada, porque el caso se trata de “una cosa juzgada”.

A juicio del vocero alterno de Fuerza Popular, el esposo de Nadine Heredia “perdió la oportunidad” de esclarecer los delitos que se le imputan. “Ha perdido una importante oportunidad. Nosotros hemos cumplido con hacer las preguntas pertinentes, esperando que él pueda absolver las graves imputaciones como secuestros, torturas, asesinatos, desaparaciones forzadas, compra de testigos y torturas”, refirió.

Incluso, denunció que el exjefe de Estado se mostró “por momentos confrontacional, sin mostrar respeto alguno a la comisión” Madre Mía. “Ha tratado de exasperar los ánimos”, se quejó Becerril.

RÉPLICA INMEDIATA

Minutos después, en respuesta, Gastañadui aclaró que “no es que el expresidente Ollanta Humala no haya querido colaborar”, sino que -acusó- hubo una “flagrante violación al debido proceso”.

En ese sentido, el exlegislador nacionalista reprochó que la comisión congresal se haya negado a entregar, entre varios aspectos, la información brindada por los testigos. “No nos han alcanzado la información; hace más de dos meses hemos solicitado el expediente”, acotó.

Enseguida, Gastañadui mostró un documento con los descargos del ex jefe de Estado y lo leyó ante los periodistas. “Desde hace un buen tiempo, el país está observando cómo las comisiones investigadoras del Congreso de la República vienen duplicando las tareas que desarrolla la Fiscalía”, fustiga Humala en el escrito. Asimismo, dado que no logró acceder a la información que sustenta la investigación en su contra, mencionó que se ha “violado el debido proceso”.

Luego, se preguntó: “¿Cómo un ciudadano puede pasar a investigado sin haberle previamente citado para tomarle una declaración testimonial y, peor aún, citarlo como investigado sin permitirle tomar conocimiento de las imputaciones?”.

EL CASO

Como se recuerda, Ollanta Humala -conocido bajo el seudónimo de “Capitán Carlos” en Madre Mía- fue sindicado como responsable del asesinato de Natividad Ávila y de su esposo, Benigno Sulca, quienes fueron confundidos por integrantes de Sendero Luminoso. No obstante, el caso fue archivado en 2009.

Recién el año pasado, luego de que se difundieran unos audios que involucran al exmandatario con presuntas entregas de dinero a Jorge Ávila, hermano de Natividad, para que testifique a su favor, y ante la aparición de dos nuevos testigos, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar por el presunto delito de lesa humanidad contra quienes resulten responsables en el caso.

TAGS RELACIONADOS