Ollanta Humala deja prisión y se muestra confrontacional con opositores
Ollanta Humala deja prisión y se muestra confrontacional con opositores

Contenta y satisfecha lució la ex primera dama  al abandonar el penal anexo de Chorrillos ayer por la tarde, pero perdió la sonrisa tras ingresar a la cochera de su casa en Surco a bordo de su camioneta y percatarse de que estaba rodeada de una muchedumbre de reporteros ávidos por grabar sus primeras palabras. “Están invadiendo propiedad privada”, expresó indignada. Eran las 5 y 45 de la tarde.

Cuando se reencontró con su esposa, Humala se refirió a este episodio y dijo entender que en el fragor del trabajo de los periodistas pueden ocurrir situaciones como esta.

DIROES

Una hora después de la salida de su esposa, en el penal de Ate (Diroes), a varios kilómetros de Surco, el expresidente  hizo su reaparición pública.

Sorprendió al mostrarse vestido con un cuidado traje, corbata azul y camisa blanca y saludar con el brazo derecho en alto. Volvió a sorprender cuando su figura emergió del interior de una camioneta blanca a través del techo corredizo del vehículo.

Humala improvisó la siguiente arenga antes de tomar rumbo al local de su partido en Jesús María: “Estamos luchando para que prevalezca el Estado de Derecho, para que prevalezca el respeto a la Constitución”.

Luego agradeció a sus abogados (cinco en total), a quienes homenajeó por haber trabajado “duro y parejo para que esto sea una realidad”.

“Ahora -continuó- mi pensamiento, mi corazón está con mi familia. Así que, por respeto a toda la militancia que ha estado trabajando, me voy al local del partido para saludarlos y de allí me estoy dirigiendo a mi casa para reencontrarme con mis hijos”.

De este modo, Humala y Heredia recuperaron la libertad que perdieron el 3 de julio del 2017, fecha en que el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictó contra ellos una orden de prisión preventiva por 18 meses (Expediente 049-2015-23-5001-JR-PE-03).

Días después, el 3 de agosto del 2017, la orden de prisión fue ratificada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional.

Después de nueve meses y medio de cárcel, el jueves pasado, 26 de abril, el Tribunal Constitucional emitió una resolución final que anuló la orden de prisión preventiva en favor de la pareja, disponiendo retrotraer las cosas al estado anterior a la emisión de las resoluciones anuladas.

El arribo de Ollanta Humala al local de su partido, en Jesús María, generó un enorme barullo entre camarógrafos y fotógrafos, como en los triunfales años de su candidatura presidencial. Con la sonrisa grabada en el rostro, Humala saludó agitando las manos con solemnidad.

A un reportero de TV que le pidió una declaración, lo cortó con sequedad: “Voy a saludar a la militancia. Y luego (voy) a mi casa. Primero a la militancia; después a la familia y, después, ustedes”.

EN CAMPAÑA

Ya instalado en su local partidario, Humala se quitó la corbata y desgranó un discurso preparado sin duda en varios días. “Hay un viejo refrán que dice: ‘Lo que no nos mata, nos hace más fuertes’”, manifestó.

Aseguró que su partido atraviesa un “martirologio”.

“Queremos -dijo a un centena de seguidores- ser un partido longevo. Estamos en la etapa del martirologio. Es la única manera de poder trascender”.

Luego lanzó dardos agudos que aludían a Pedro Pablo Kuczynski, al fujimorismo y a otros grupos, a la manera de un candidato presidencial.

“El nacionalismo es un partido joven. Tenemos tanta potencia en nuestro corazón que en seis años hemos llegado a la Presidencia del país. Y a nosotros no nos acusan de haber confundido el interés público con el privado. Al resto sí. A los otros los están investigando”, expresó.

Luego hizo alusión al fujimorismo. “Ni siquiera tenemos local propio. Hay otros partidos que han recibido una casa de un narcotraficante. Nosotros no. Somos un partido que siempre hemos mirado a los de abajo”, precisó.

Y se declaró inocente: “Y vamos a salir adelante con que no hemos cometido ningún delito”. Ello generó aplausos de sus seguidores.

No olvidó dedicar algunos proyectiles a exmilitantes, agradeciendo a sus seguidores allí presentes “mientras que muchos, que supuestamente representaron al partido, se fueron”.

Y volvió a su camioneta tras anunciar que mañana, miércoles, ofrecerá una conferencia de prensa.

Por la noche, la congresista Milagros Salazar, vocera alterna de Fuerza Popular, comentó: “Obviamente, (Humala) ha querido darse un baño de popularidad. Yo hubiera preferido en primer lugar estar con mi familia”.

Añadió que en el Tribunal Constitucional “hay unos 154 expedientes en espera de más de un año, que hasta ahora no han sido vistos”, sugiriendo que el caso de los Humala gozó de alguna preferencia.

Hacia las 8:18 de la noche, Humala salió al frontis de su casa junto a su esposa para remarcar que ellos se quedarán en el país para, aseguró, demostrar “toda esta injusticia contra nuestra familia”.

Añadió que él y su esposa salen “fortalecidos de esta prueba dura que la vida nos ha dado. Nosotros vamos a quedarnos en nuestra patria porque tenemos hijos y tenemos familia”.

BUROCRACIA JUDICIAL

El fin de semana y la pesada burocracia judicial impidieron que la resolución del Tribunal Constitucional sea puesta en práctica en 24 horas.

Demoró, en realidad, cuatro días, generando las quejas de la pareja y de sus abogados.

La orden de libertad para los Humala recién ingresó ayer lunes, a las 8:27 de la mañana, a la Tercera Sala Penal.

Horas después, este tribunal notificó la resolución al 47° Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima.

Pasadas la 1 de la tarde, este juzgado notificó al Inpe el oficio que ordena la libertad de la pareja.

LO QUE VIENE

La resolución del TC no los declara inocentes o culpables. La pareja tendrá en los siguientes meses un arduo trajín judicial.

Están acusados de lavado de activos en detrimento del Estado y de asociación ilícita para delinquir.

Uno de los asuntos que forman parte de la pesquisa es la supuesta entrega de $3 millones de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña presidencial del 2011.

El Ministerio Público también investiga pagos de empresas venezolanas para la campaña del 2006.

Al sustentar la orden de prisión preventiva, el juez Richard Concepción Carhuancho dijo que las pruebas presentadas por el Ministerio Público “permiten presumir que Heredia y Humala habían recibido dinero de Venezuela y Brasil”, y que con un “alto grado de probabilidad” lo habían colocado en las campañas electorales del 2006 y 2011 “simulando aportes fantasmas”.

Agregó que “existen fundados indicios” de que Humala y Heredia incurrieron en lavado de activos y un “alto grado de probabilidad” de comisión.

El proceso judicial contra la pareja continúa.

Decisión

Corte Suprema definirá la validez de las agendas de Nadine

La Corte Suprema deberá revisar el recurso de casación que presentó la defensa legal de la ex primera dama Nadine Heredia, que pretende invalidar las agendas que tiene en su poder el Ministerio Público dentro de la investigación que se le sigue por el supuesto delito de lavado de activos.