GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció hoy una lucha frontal contra el sicariato y aseguró que "básicamente" estos actos se realizan entre bandas criminales, coincidiendo de esta manera con las declaraciones del ministro del Interior, Daniel Urresti.

"Hemos podido detectar a través de la investigación policial que básicamente los actos de sicariato se dan entre bandas criminales que se han instalado en el país, eso no implica de que podamos la población sentirse segura, nadie quiere que el Perú se convierta en un espacio en el cual bandas criminales se agarren a balazos, por lo tanto estamos declarando la lucha frontal contra el sicariato", dijo a la prensa.

Humala sostuvo que se está dotando de equipamiento e infraestructura a la Policía Nacional para luchar contra este problema de seguridad ciudadana y señaló que "siempre habrá más esfuerzos por hacer".

"La posición del Gobierno es que tenemos que luchar y tenemos que enfrentar contra esta práctica criminal que viene de décadas atrás producto de un fenómeno de globalización, un fenómeno de diversas explicaciones", resaltó.

Como se recuerda, el ministro Urresti expresó que el sicariato debe preocuparle a los delincuentes ya que al poblador común no le preocupa mucho este tema.

FALSO CASO DE ÉBOLA

El mandatario peruano aseguró que se han realizado reuniones multisectoriales, con "determinados acuerdos", como prenvención y ante una probable propagación del virus del ébola en nuestro país.

"Realizar dos simulacros de casos de ébola para ver cómo están funcionando todas las previsiones que estamos tomando, la construcción de áreas de aislamiento o cuarentena (...), estamos adquiriendo de manera de emergencia cápsulas de aislamiento de pacientes y trajes adecuados para la manipulación que tienen que hacer el cuerpo médico, los enfermeros y enfermeras, los choferes de ambulancias y los pilotos de aeronaves para evacuación, estamos también tomando medidas de control migratorio (...) revisando los protocolos de seguridad en las capitanías de puertos y aeropuertos", dijo.

Además, Humala pidió más responsabilidad a los medios de comunicación luego que se diera por hecho ayer un posible caso de ébola en nuestro país.

"Un tema que gracias a Dios no ha sucedido, pero esas noticias muchas veces sin corroborar pueden generar pánico en la población, estamos haciendo todo el esfuerzo necesario para la lucha contra el ébola", refirió.

ATAQUE TERRORISTA

En relación al ataque terrorista registrado ayer a una patrulla del Ejército en Ayacucho, el Jefe de Estado aseguró que los remanentes narcoterroristas no son una amenaza para el Estado pero reconoció el riesgo de estas organizaciones criminales para las Fuerzas del Orden.

"El Ejército Peruano y la Policía Nacional están luchando denodadamente para desarticular a estar organizaciones criminales y bandas de narcotráfico que utilizan a los criminales como cuerpo de seguridad, lo que ha pasado el día de ayer no nos amedrenta, vamos a seguir adelante, la carretera Quinua- San Francisco se va a construir de todas maneras, vamos a redoblar nuestro esfuerzo", precisó.

Asimismo, Humala lamentó el ataque a las Fuerzas del Orden que causó la muerte de un soldado pero resaltó que se redoblarán los esfuerzos por parte del Ejecutivo para no vuelva a suceder.

COMISIÓN LÓPEZ MENESES

El mandatario peruano exhortó a la Comisión López Meneses a que encuentren la verdad y afirmó que este grupo de trabajo, encargado de investigar el irregular resguardo otorgado al exoperador montesinista, ha recibido toda la colaboración por parte de los ministros de Estado.

"Hemos colaborado institucionalmente, los ministros de Estado que han acudido a esta Comisión han dicho todo lo que tiene que decir el Gobierno, los exhortamos a que rápidamente puedan encontrar la verdad", manifestó.

CÓNSUL PERUANO

Humala no quiso expresar su opinión en referencia al caso del cónsul del Perú en Buenos Aires, Marco Núñez-Melgar, quien es cuestionado por supuestamente avalar operaciones de cambio de dólares en el mercado negro.

"Es un nivel que ya lo está viendo la Cancillería, les pediría que por favor que eso le pregunten al Canciller, lo que nosotros respondemos es por políticas de Estado, por políticas sectoriales y ya el responsable de cada sector tiene que asumir la toma de decisiones sobre este tema", dijo.

El Jefe de Estado realizó estas declaraciones durante la entrega de 39 vehículos multipropósitos y 20 ambulancias al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), en el marco de la implementación del Programa de Renovación del Parque Automotor y Equipamiento de esta institución.

"Estas unidades se suman al equipamiento de vehículos y equipos de seguridad que este Gobierno ya ha efectuado, a lo que se sumarán en los próximos días 14 nuevas unidades más de motobombas de rescate y contra incendio que serán entregadas entre las 14 compañías más importantes de las principales ciudades del Perú: Arequipa, Tacna, Cusco, Puno, Piura, Lambayeque y Trujillo", declaró Jara Velásquez en la ceremonia.

Le puede interesar: