Ollanta Humala: Gobierno rechaza fallo del JEE sobre vulneración de neutralidad y exige rectificación
Ollanta Humala: Gobierno rechaza fallo del JEE sobre vulneración de neutralidad y exige rectificación

El presidente del Consejo de Ministros, , respondió al Jurado Electoral Especial Lima Centro, que a través de una resolución consideró que el presidente  vulneró el principio de neutralidad política al pronunciarse sobre los candidatos presidenciales.

Puedes leer...

En conferencia de prensa, el premier acompañado del titular de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez, deploró y rechazó el pronunciamiento del JEE, alegando que vulnera lo establecido en la Constitución Política del Perú

Pedro Cateriano sostuvo que en un sistema democrático no existe delito de opinión, al ser un derecho fundamental de toda persona poder opinar y expresar libremente sus puntos de vista.

Consideró que la resolución del JEE vulnera el artículo 2 de la Constitución, la cual garantiza la libertad de opinión de todos los ciudadanos, y con mayor razón tratándose del Jefe del Estado.

"La Constitución no establece parámetro alguno para el ejercicio de libertad de opinión, el artículo 2 inciso 3 establece de manera clara y enfática que no hay delito de opinión, en un sistema democrático la libertad de opinión constituye la garantía para expresar libremente las ideas y el pensamiento", enfatizó.

"Como mandatario, el Jefe del Estado está obligado a dar a conocer todos sus puntos de vista, no solo de carácter político sino de la gestión pública que realiza, para la cual recibió el mandato popular", explicó el titular del Gabinete.

Bajo esa premisa, el titular del Consejo de Ministros consideró que lo resuelto por el referido JEE debe ser rectificado.

"No se puede limitar la libertad de opinión del gobierno o acaso se pretende que en estos meses que restan de gobierno guardemos silencio y escuchemos agravios e insultos sin ejercer el legítimo derecho de defensa", añadió.

Advirtió, asimismo, que "llama profundamente la atención" que el JEE haya dictado resolución sin notificar al Presidente de este procedimiento ni que él haya podido ejercer su derecho a defensa, que es un derecho constitucional.

"Si a cualquier funcionario se le abre proceso administrativo o al ciudadano un proceso legal es elemental que tenga garantizado su derecho de defensa. En este caso el Jurado Especial de Lima ha actuado vulnerando el derecho que consideramos fundamental para cualquier ciudadano", insistió.

Recordó, en otro momento, que en las últimas semanas los ministros de estado han sido víctimas de insultos y agravios, por ejemplo de un exfuncionario del anterior gobierno aprista que comparó la actual gestión con lo acontecido en la época del régimen de Alberto Fujimori en el ámbito del sector Defensa.

"Una imputación como esa es sumamente grave y una autoridad no puede quedarse callada cuando se hacen estas comparaciones", afirmó.

Por esa razón, dijo, hace días exhortó al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, para que tome medidas y pida a los opositores del gobierno no llegar a los insultos y agravios que pueden desdibujar la campaña electoral o desnaturalizar el debate de ideas y propuestas.

Aseguró, además, que el Ejecutivo respeta las disposiciones del Jurado Electoral, y prueba de ello es que se le envía a este la propaganda y publicidad de gobierno antes de divulgarla.

"En esta ocasión quiero ratificar que el Gobierno tiene el compromiso de no usar los recursos públicos y no emplear a funcionarios para hacer proselitismo. La libertad de prensa que existe en el país es el mejor medio para fiscalizar los actos de gobierno. Somos coherentes y ante una situación tan grave como esta no nos podemos quedar callados y damos a conocer nuestro punto de vista", aseveró.