Ollanta Humala: "Gregorio Santos hizo un menjunje en Cajamarca"
Ollanta Humala: "Gregorio Santos hizo un menjunje en Cajamarca"

Tras la inauguración del Trigésimo quinto período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ayer, el mandatario Ollanta Humala cuestionó que el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, mezcle la ideología con la gestión de su gobierno.

Son paradojas. Como se sabe, un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que Cajamarca es la región más pobre del país (52% de pobreza) a pesar de recibir ingentes sumas de dinero producto del canon.

"Son las paradojas que nos dan, tienen mayores recursos pero cuando mezclamos la ideología con la economía, es un menjunje", respondió Humala en un breve diálogo con Correo.

A su vez, lamentó que Cajamarca pase por esa situación tan grave y resaltó que hay temas de políticas regionales en los que por la Ley de Descentralización, el gobierno no puede inmiscuirse.

Sin embargo, detalló que Cajamarca no debería tener esa cifras.

"El pueblo cajamarquino no merece esas cifras y menos ser una de las regiones más pobres del país", aseveró.

Más vale tarde. Al respecto, la exjefa del gabinete de asesores del MEF Cecilia Blume sostuvo que si bien es tardía la crítica de Humala a Santos -quien apoyó a Gana Perú para que llegue al poder- a puertas de las elecciones, es importante deslindar con Santos y el padre Marco Arana.

"Puede ser tarde, pero es. A puertas de las elecciones, es importante darse cuenta que Santos y Arana han empobrecido a Cajamarca como nunca", sostuvo Blume.

Asimismo, precisó que si se hubiese ejecutado el proyecto Conga, Cajamarca tendría más dinero y se hubiese usado en agua, desagüe, luz, servicios que habrían ayudado a disminuir la pobreza.

La exfuncionaria también lamentó que Cajamarca, una de las regiones productoras de recursos naturales, sea la más pobre.

"Lo que han hecho es jugar con la pobreza y destrozar la región. Cajamarca debería ser una de las regiones más prósperas, estamos atrasados y lo que han hecho ellos (Santos y Arana) es solo buscar réditos políticos", opinó.

Modelo colombiano. Entre tanto, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, explicó que el de Cajamarca es un tema que se debe discutir a nivel regional y que el gobierno debe tener nuevas alternativas para redistribuir las regalías.

"Colombia ha hecho un cambio en su legislación para lograr una mejor redistribución de las regalías mineras o petroleras, yo creo que hay que intercambiar experiencias y ver cómo mejorar", dijo.

Añadió que Cajamarca muestra una mala gestión bajo la dirección de Gregorio Santos.