Ollanta Humala y Nadine Heredia apelarán al TC a través de hábeas corpus

De otro lado, Wilfredo Pedraza informó que no le permiten a la ex pareja presidencial una reunión con sus hijos por la Navidad
Ollanta Humala y Nadine Heredia apelarán al TC a través de hábeas corpus

Ollanta Humala y Nadine Heredia apelarán al TC a través de hábeas corpus

23 de Diciembre del 2017 - 08:05 » Textos: Gabriel Mazzei » Fotos: Correo

La vía constitucional es el último camino elegido por el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, para buscar su libertad.

Así lo confirmó a Correo el exministro y abogado de la ex ”pareja presidencial”, Alberto Otárola, quien detalló que interpondrá un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional a fin de anular el mandato de 18 meses de prisión preventiva, impuesto contra los esposos Humala-Heredia por el juez Richard Concepción Carhuancho y ratificado por una Sala Penal de Apelaciones.

Otárola indicó que se trata de un recurso distinto y paralelo a la casación presentada ante la Corte Suprema, la cual fue declarada inadmisible esta semana.

“Es un recurso distinto a la casación. Ante el TC, plantearemos lo que este mismo organismo ha establecido en materia de test de proporcionalidad ante el uso y abuso de la prisión preventiva”, declaró Otárola.

En esa línea, señaló que la resolución judicial de prisión preventiva no tomó en cuenta dicho test de proporcionalidad, que dispuso ciertas reglas “de carácter vinculante” al momento de limitar la libertad de una persona durante una investigación.

“Por ello, pediremos la revisión de la prisión preventiva”, indicó el exministro.

Navidad. De otro lado, Wilfredo Pedraza, otro de los abogados de la ex “pareja presidencial”, manifestó que el Inpe rechazó la solicitud de sus patrocinados para pasar esta Navidad junto a sus tres hijos.

“Hemos pedido una visita familiar, pero lamentablemente eso no ha sido concedido. Esto por la Navidad principalmente, y nos parece una situación bien delicada. No es posible que tres menores de edad la pasen sin sus padres”, señaló Pedraza.

El exministro detalló que la intención de sus defendidos es reunirse con sus tres hijos en la Nochebuena, teniendo en cuenta que el menor de ellos, Samin, cumple años el 27 de diciembre.

Precisó que la decisión del Inpe obedece a que, según normas penitenciarias, no se ha cumplido el plazo de 60 días para que se dé esta reunión desde la última cita realizada en noviembre.