Ollanta Humala y Nadine Heredia retrasan acusación penal con apelaciones
Ollanta Humala y Nadine Heredia retrasan acusación penal con apelaciones

Una serie de incidencias y recusaciones planteadas por la defensa legal del expresidente  y su esposa  -investigados por lavado de activos- estaría impidiendo el avance en las pesquisas y que se pase a otra etapa del proceso: acusación penal y juzgamiento.

“La investigación no puede avanzar con tantas incidencias para resolver y no hay ninguna resolución de fondo”, señalaron fuentes del Ministerio Público a .

No obstante, la Fiscalía logró que un colegiado especial declare fundada una recusación contra los jueces Rómulo Carcausto y Sonia Torre, integrantes de la Primera Sala Penal de Apelaciones, por falta de imparcialidad.

Ahora, la Presidencia de la Sala Penal Nacional, a cargo de la magistrada Inés Villa Bonilla, deberá definir qué jueces estarán aptos para resolver la solicitud de apartamiento contra el juez Richard Concepción.

Resulta que la Segunda Sala de Apelaciones -conformada por los jueces César Sahuanay, Jessica León e Iván Quispe- había sido recusada anteriormente por los investigados. ¿La razón? Falta de imparcialidad: en 2017, ellos ratificaron la prisión preventiva contra la ex “pareja presidencial”, una decisión revocada en el Tribunal Constitucional.

DESCARGOS

Cabe indicar que el fiscal coordinador Rafael Vela Barba había anunciado que el magistrado Germán Juárez Atoche tenía ya las pruebas suficientes para acusar a Ollanta y Nadine y que esta decisión se tomaría en el mes de mayo. Sin embargo, este cambio de fase se sigue postergando.