Ollanta Humala: "No es un día de fiesta electoral. La familia peruana está enlutada"

Jefe de Estado cuestionó decisión de mantener la valla electoral en solo 5% y criticó la inhabilitación de candidatos
Ollanta Humala: "No es un día de fiesta electoral. La familia peruana está enlutada"

Ollanta Humala: "No es un día de fiesta electoral. La familia peruana está enlutada"

10 de Abril del 2016 - 09:07 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

El presidente Ollanta Humala señaló que hoy no es un día de fiesta electoral, ya que la violencia terrorista registrada ayer en el Valle del ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) cobró la vida de peruanos.

"No es un día de fiesta electoral. Es un día en el cual la familia peruana está enlutada con la violencia terrorista en el VRAEM y de valiosos militares que en cumplimiento de su deber han tenido que entregar su vida y así también reconocer la pérdida de vida de civiles", dijo tras emitir su voto en Surco.

Asimismo, el Jefe de Estado mostró preocupación por el proceso electoral ante la inhabilitación de candidatos y por la definición de la valla electoral en 5%.

"Se ha marcado con inhabilitaciones que han permitido que aproximadamente entre un 22% y 25 % de opciones y preferencias electorales fueron inhabilitadas por una mirada poco ponderada y más legalista, estamos viendo ahora que hubo una incertidumbre en el electorado", sostuvo.

En ese sentido, Ollanta Humala cuestionó la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de mantener la inscripción de partidos políticos alcanzando solo el 5% de los votos válidos conforme a la antigua ley sin modificatoria.

"La ley fue establecida sin ningún tipo de transitoria, la ley constitucionalmente entra en vigor al día siguiente de su publicación y si bien el Jurado Nacional es la máxima instancia de justicia electoral esto no deja de llamarnos la atención", expresó.

"Aún con todo esto tenemos que romper el récord que en la historia peruana se han dado tres gobiernos democráticos consecutivamente", manifestó.

Puede leer: 

JNE: Valla electoral de alianzas será solo de 5%

Lo más leído