El jefe de Estado, Ollanta Humala, inició esta mañana su participación en la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza en la ciudad de Quito, Ecuador.
La ceremonia inaugural se llevó a cabo en la sede de Unasur, con el discurso de orden el presidente ecuatoriano Rafael Correa. Seguidamente, los mandatarios se trasladaron al pie del Monumento a la Mitad del Mundo, donde posaron para la fotografía oficial de la cumbre.
La reunión tiene como tema central la “Reducción de las desigualdades y desarrollo de la región”, para lo cual se han realizado dos reuniones previas: la IX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores (26 de enero) y la XVI Reunión de Coordinadores Nacionales (24 y 25 de enero).
Asimismo, durante la realización de la cumbre, Ecuador hará entrega de la presidencia pro témpore anual a República Dominicana, que la ejercerá en el 2016.
La Celac nació con el propósito de que los países de América Latina y el Caribe pudieran discutir las ideas propulsoras de la integración y del desarrollo a partir de una agenda propia y con una perspectiva común.
Es así que en junio de 2008 el entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, convocó a la I Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (Calc).
En febrero de 2010 se realizó en Cancún la denominada Cumbre de la Unidad, en la que se decidió crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como mecanismo de concertación política, cooperación e integración de los estados de la región.
Autoridades de Tacna se reunirán con ministros y presidente Humala