Imagen
Imagen

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por los abogados del expresidente de la República , al fallo que lo obliga a pedir permiso a las autoridades judiciales cada vez que quiera salir del país.

La decisión de la Sala, compuesta por los magistrados Octavio Sanahuay, Iván Quispe y María León, ratifica la medida adoptada por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien tomó la decisión de variar las reglas de conducta del exmandatario y restringir su accionar.

El exjefe de Estado es investigado por el fiscal de lavado de activos, Germán Juárez Atoche, que busca demostrar que durante las campañas presidenciales del 2006 y 2011, el nacionalismo recibió aportes de procedencia ilícita de países como Venezuela, primero, y Brasil, después.

PRECISIÓN. La disposición del juez Carhuancho, cabe precisar, indicaba que el presidente del Partido Nacionalista (PN) no podía ausentarse del lugar donde reside ni variar de domicilio sin solicitarlo previamente al Poder Judicial (PJ), decisión que fue materia de apelación el pasado 28 de enero.

En la resolución de la Sala de Sanahuay se especifica que “la autorización judicial previa -incorporada en la nueva regla de conducta-, en caso de que el investigado tenga que ausentarse del lugar de su residencia, será exigible cuando tenga que viajar fuera del territorio nacional”.

De esta forma, el Poder Judicial terminó dándole la razón al fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos, quien sustentó en audiencia pública el peligro procesal que implicaba variar las medidas restrictivas impuestas contra Humala, debido a que el caso se encuentra en constante “evolución”.

Es decir, que conforme avanzan las pesquisas, el despacho del fiscal Juárez Atoche va encontrando más pruebas que podrían demostrar responsabilidades penales en el expresidente Ollanta Humala Tasso.

Te puede interesar: