Ollanta Humala afirma que buscaría "corregir errores" si postula a la presidencia otra vez
Ollanta Humala afirma que buscaría "corregir errores" si postula a la presidencia otra vez

El expresidente de la República afirmó este jueves que no se le puede "condenar" con la incautación de sus bienes por "sospechas". El exmandatario negó nuevamente que no recibió aportes de Odebrecht en su campaña presidencial, además remarcar que estos no son delitos en el Perú. 

Sobre este punto, el exmandatario señaló que el sistema judicial, lo que busca "criminalizando supuestos", es apartar la vista de los "hechos de corrupción" precisos, vinculados a proyectos del Estado en obras de infraestructura. 

"La sospecha no es un delito, menos puede servir para una condena. Y una sospecha más otra sospecha, no transforman la sospecha en prueba", sostuvo el exmandatario.

A su vez, cuestionó lo declarado por los directivos de . "De todo lo que han dicho los supuestos colaboradores eficaces, nadie ha corroborado con absolutamente nada, todas estas sospechas", afirmó. Por ello, enfatizó que esta forma de proceder le causa "preocupación porque en el Perú la ley tiene que ser igual para todos. No se puede condenar a alguien por sospechas, porque si no estaríamos hablando de la República Popular de Nueva Democracia en donde se sospechaba y se hacía juicio popular".

"Yo no puedo responder si en algún sector hubo corrupción", señaló el exmandatario. Sin embargo, señaló que ponía "las manos al fuego" por su participación desde el Ejecutivo durante su mandato. 

Sobre su hermana 

Respecto a transacciones de dinero hechas a su hermana, quien reside en Suiza, el expresidente desestimó que eso sea verdad. Humala aseguró que no tiene "ninguna relación financiera" con su hermana. "Ella lo ha aclarado hace un año rechazando las imputaciones", señaló.

En esa línea, Humala indicó que sus cuentas bancarias se encuentran abiertas. 

"La Fiscalía hace tres años tiene mis cuentas abiertas y en los procesos anteriores que he tenido, me han levantado el secreto bancario y yo, prácticamente desde que entré a la política, no tengo secreto bancario. Si hubiera una transferencia, debe estar ahí", sostuvo el exmandatario. 

Finalmente, criticó que en su proceso se haya perdido la "la objetividad y la imparcialidad" , hechos que ve traducidos en las decisiones del juez Concepción Carhuancho. 

Postulación 

El exmandatario, por otro lado, señaló que buscaría corregir los errores de su gobierno en el escenario de una futura postulación a la presidencia. 

"Lo que haría si, imaginativamente (postulara de nuevo a la presidencia), es corregir errores. Pero la línea estratégica (de mi gobierno) ha sido correcta", hizo la autocrítica el exmandatario.

Humala reconoció que ha cometido "un sinnúmero de errores". 

"Nadie es perfecto. Pero mire los logros que hemos hecho. En mi gobierno creamos una política social que hoy día es una herramienta más para la lucha contra la pobreza", dijo el expresidente en diálogo con RPP. 

TAGS RELACIONADOS