Ollanta Humala resulta “jalado” en desempeño con 09 de nota

Polémico ministro Urresti obtiene el cuarto lugar en intención de voto en eventual elección presidencial
Ollanta Humala resulta “jalado” en desempeño con 09 de nota

Encuesta fue realizada a nivel de todo el Perú urbano

09 de Febrero del 2015 - 11:05

En una escala de 0 a 20, como en el colegio, el presidente Ollanta Humala resultó “jalado” con 8.9 de nota promedio en su desempeño como gobernante, según la última encuesta de la empresa CPI a nivel del Perú urbano.

El sondeo de opinión pública, exclusivo para Correo, fue desarrollado del 2 al 6 de febrero de 2015 en 17 departamentos, 30 provincias y 39 distritos de Lima y Callao.

Sin embargo, el 17.4% de los encuestados endilga al Presidente una nota aún más baja, entre 0 y 4. En contraste, el 5.7% de los consultados está de acuerdo con el desempeño de Humala y le concede una nota altísima (de 16 a 20).

Pero el grupo mayoritario, conformado por 34.2% de los encuestados, descalifica al Mandatario con una nota entre 8 y 10. En el lado opuesto, el 28.7% aprueba al Presidente con una nota entre 11 y 15.

La falta de seguridad ciudadana, el incumplimiento de la promesa del gas barato, la llamada ‘Ley Pulpín’, la corrupción en el entorno del Gobierno, entre otros ítems, y en ese orden, son considerados los mayores errores del gobierno del presidente Humala.

Adicionalmente, las principales limitaciones presidenciales para una mejor gestión serían la incompetencia de la gente que lo rodea, la intromisión de su esposa, la falta de experiencia, las críticas de la oposición, entre otros aspectos.

REGLAJE. El estudio también detalla que el 34.6% cree que el reglaje “lo hace el mismo Gobierno”. Otro porcentaje similar (33.9%) culpa más bien a los partidos políticos de oposición. Un 10.6% al servicio de inteligencia sin conocimiento del Gobierno. El 8.3% lo atribuye a empresas privadas.

ASOMA. De otro lado, en una eventual candidatura presidencial por el nacionalismo, el ministro Daniel Urresti obtendría el cuarto lugar, con un 6.5%, ligeramente por encima de Alejandro Toledo, quien alcanza el 6.2%; y de Lourdes Flores (6.0%).

Según CPI, se mantendría en el primer lugar la candidata del fujimorismo, Keiko Fujimori, con un respaldo de 28.8%, seguido de Pedro Pablo Kuczynski (15.0%); y de Alan García (8.1%).

El nacionalismo lograría el 5.2% si la candidata del nacionalismo fuese Ana Jara. Según el analista Manuel Saavedra, director gerente del CPI, no hay una diferencia significativa entre los respaldos que conseguirían Urresti y Jara.

“Ambos personajes serían derrotados en una eventual contienda electoral”, detalló Saavedra a este diario.