Ollanta Humala se presentó ante Comisión de Defensa en sesión reservada (VIDEO)

Al ingresar a la sede del Legislativo, Ollanta Humala señaló que prefería una sesión pública.
Ollanta Humala se presentó ante Comisión de Defensa en sesión reservada (VIDEO)

Ollanta Humala se presentó ante Comisión de Defensa en sesión reservada (VIDEO)

31 de Marzo del 2017 - 13:18 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: José Luis Cárdenas / Video: Ramón Espejo

La Comisión de Defensa del Congreso recibió en sesión reservada, al expresidente Ollanta Humala para explicar diversos aspectos relacionados con las adquisiciones militares durante su gestión, presuntas injerencias políticas en ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Además, para aclarar sobre irregularidades en las operaciones contraterroristas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), entre otros.

"Vamos a colaborar con las citaciones del Congreso, me habían citado a las 10 de la mañana. Lo que vamos a solicitar es que en principio sea una sesión pública, hoy día nos han comunicado que nos van a permitir ver las declaraciones, no tendía sentido que sea reservada", indicó el esposo de Nadine Heredia a su ingreso al Parlamento.

La asistencia de Ollanta Humala al Congreso fue confirmada a Correo por el excongresista nacionalista Santiago Gastañadui, quien adelantó que acompañaría al exmandatario en la referida diligencia junto al exministro de Defensa Alberto Otárola.

Horas antes, la presidenta del citado grupo de trabajo, Luciana León, advirtió que si el exmandatario no atendía a la citación, podía ser convocado de grado o fuerza. “Necesitamos escuchar su versión para determinar si el expresidente Ollanta Humala pasa a ser investigado o no. Va a depender de él y sus respuestas, y también de su voluntad de asistir a la Comisión de Defensa del Congreso”, refirió.

SITUACIÓN EN VENEZUELA

Más temprano, el exmandatario Ollanta Humala evidenció, vía Twitter, su preocupación por la situación política que se vive en Venezuela y recordó que él se enfrentó al fujimorismo en los 90 por el quiebre del orden constitucional y la democracia. En ese sentido, el esposo de Nadine Heredia invoco "al diálogo, respeto al orden constitucional, los principios democráticos y la separación de poderes".

Como se recuerda, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidió el miércoles que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, debido a la persistencia del "desacato", un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias. Este hecho originó que el Parlamento de ese país acusara al presidente Nicolás Maduro da haber dado un "golpe de Estado" y desconoció al máximo tribunal del país debido a que, afirmó, sus magistrados fueron elegidos "para gobernar fuera de la Constitución".

Puede leer:

Mario Vargas Llosa ve delito en Alejandro Toledo, pero no en Ollanta Humala