Temas

Ollanta Humala sobre Nadine Heredia: "“No tiene planeado por el momento salir del país”

Expresidente responde así sobre nadine heredia. Líder nacionalista negó ante Comisión de Fiscalización que ex primera dama usurpara funciones
Ollanta Humala sobre Nadine Heredia: "“No tiene planeado por el momento salir del país”

Ollanta Humala sobre Nadine Heredia: "“No tiene planeado por el momento salir del país”

20 de Abril del 2017 - 07:13 » Textos: Oscar Cornetero » Fotos: Video: Oscar Cornetero

El expresidente Ollanta Humala negó ayer que tenga planeado abandonar el país en los próximos días junto a su esposa Nadine Heredia tras el fallo judicial que le permite a la ex primera dama poder viajar sin solicitar el permiso judicial respectivo.

“No lo hemos conversado, no tenemos planeado esto. Ella (Nadine) no tiene planeado por el momento salir del país. Eso se va a ver en su momento. No es algo que sea vital. Lo que queremos resaltar es que, para nosotros, lo más importante es seguir colaborando con el proceso a fin de que esto se pueda aclarar”, señaló el líder nacionalista.

En ese sentido, explicó que él y su esposa son los más interesados en colaborar con la justicia a través del Poder Judicial y el Ministerio Público.

EL FALLO. Como se recuerda, el último martes la Sala Penal de Apelaciones, integrada por los magistrados César Sahuanay, Iván Quispe y Jessica León, decidió anular las restricciones que se le habían impuesto a Heredia Alarcón para salir del Perú.

Esta medida disciplinaria también fue aplicada a su madre, Antonia Alarcón; a su hermano Ilan Heredia; y a sus amigos Rocío Calderón y Julio Torres, quienes a raíz de esta decisión judicial también podrán ausentarse del país cuando lo crean conveniente.

Esto originó críticas en la clase política opositora al nacionalismo. Ante ello, Humala respondió también con firmeza contra sus detractores.

“Lo que se vio no es un fallo que sea una victoria o derrota (...) Mi esposa Nadine Heredia tenía, de acuerdo a reglas de conducta, una comparecencia determinada. Sobre eso, sin mediar causa alguna le pusieron una medida más gravosa. Lo que ha hecho la Sala es señalar que para que haya una medida más gravosa tiene que haber circunstancias objetivas que cambien”, aseguró.

“Sé que muchos quisieran lincharnos, quisieran meternos presos. Creo que lo importante de ese proceso que se está dando es mantener la serenidad y dejar de presionar al Ministerio Público o al Poder Judicial”, agregó.

LO NIEGA. El exmandatario acudió a la Comisión de Fiscalización para responder por la presunta usurpación de funciones de Nadine Heredia durante su gobierno. La sesión tuvo carácter reservado y duró casi tres horas.

“Ella (Nadine) no ha usurpado ninguna función. En mi gobierno, ningún ministerio, ningún funcionario se ha sentido usurpado de sus funciones, empezando por el presidente de la República”, anotó.

Ante la prensa, explicó que para que se establezca este delito tiene que existir una persona que tome decisiones dentro de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que alguien asuma funciones de diversas autoridades a través de entidades públicas o que un funcionario del Estado, sin tener autorización, asuma los roles de otros.

Añadió que la ex primera dama no se vio envuelta en ninguno de estos casos. Por último, remarcó que las agendas de su esposa fueron robadas de su domicilio y, por lo tanto, no constituirían una prueba eficaz para las investigaciones.


LEA: 
Octavio Salazar: "Le han puesto alfombra roja a Nadine" para que pueda trabajar en la FAO

Puede leer: