El expresidente Ollanta Humala será parte este viernes de la sesión de la Comisión Especial Investigadora Multipartidaria que indagará acerca de la presunta comisión de ilícitos en el sector de la construcción, denominada como la comisión del caso ‘Club de la construcción’ que se realizará mediante la plataforma Microsoft Teams desde las 3:00 p.m.
En la agenda del referido grupo de trabajo parlamentario se indica que el exmandatario se presentará para informar sobre “los presuntos pagos irregulares que se habrían realizado a diversos funcionarios públicos y a su persona” por parte del denominado ‘Club de la Construcción’.
De igual forma se ha citado al exministro de Trasportes y Comunicaciones Carlos Eduardo Paredes Rodríguez para que informe sobre el referido “cartel empresarial” que habría operado en el sector a su cargo entre el 2011 y el 2014.
El grupo investigador presidido por Carlos Almerí (Podemos Perú) también tiene previsto recibir el testimonio del abogado Carlos Marcelo Ponce Arpasi, procurador Anticorrupción de Moquegua para que informe sobre el rol de la procuraduría anticorrupción y la defensa jurídica del Estado en los presuntos ilícitos cometidos durante las diferentes fases del proyecto “Construcción de la línea de conducción Nº 01 Jaguay – Lomas de Ilo y sistema de riego I etapa”, durante la gestión de Martín Vizcarra en el Gobierno Regional.
El pasado 16 de octubre, la Comisión ‘Club de la Construcción’ fue instalada en el Congreso. Esta tiene 180 días para que se indague sobre la obras en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desde 1990, y también indica que deben investigar “a todos aquellos que resulten responsables” de presuntos delitos de corrupción “en todos los niveles de Gobierno” por sus nexos con el referido ‘cartel empresarial’.