Ollanta Humala: "Se quieren tirar Ley del Servicio Militar"
Ollanta Humala: "Se quieren tirar Ley del Servicio Militar"

A pesar de las críticas y de lo peligroso que puede significar enviar a los jóvenes reclutas a la zona del VRAEM, el presidente Ollanta Humala salió a defender el polémico decreto que modifica la Ley de Servicio Militar y que, en la práctica, restituye la obligatoriedad.

Desde Huánuco, Humala sostuvo que "hay políticos que se quieren tirar el servicio militar, sin embargo, ahora el pueblo tiene que decirles (a los jóvenes) que sí quieren el servicio militar para poner orden".

Dicho servicio, prosiguió, nos ayuda a conservar nuestros valores, a tener gente trabajadora, que salga cuando hay emergencia y ayude a nuestras familias a resolver problemas.

En ese sentido, invocó a los jóvenes a hacer el servicio militar "voluntario" para que sean buenos ciudadanos.

Recordemos que en el Congreso se elabora un pedido de interpelación al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, por este tema.

HAY SOBONES. La congresista de APGC Lourdes Alcorta Suero dijo que las declaraciones del Presidente de la República son "injustas e innecesarias" y reiteró que el Servicio Militar Voluntario (SMV) no es atractivo y es discriminatorio.

"A un Gobierno que habla de inclusión social, no se le ha ocurrido mejor cosa que discriminar a los hombres y mujeres que no tienen la posibilidad de pagar una multa de 1800 soles, eso es lo que está mal".

La legisladora Alcorta afirmó que el Mandatario está mal asesorado, por eso que se plantean este tipo de proyectos. "Hay sobones en el gabinete y le dirán sí a todo lo que dice el Presidente".

A su turno, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén manifestó que el Mandatario se "exaspera porque se le hace un señalamiento a las políticas públicas que son improvisadas".

El parlamentario indicó que se le está sacando la vuelta a la ley y vía un sorteo discriminatorio instaurarán el Servicio Militar Obligatorio. "La interpelación va por el camino a abrir nuevas opciones. Se puede mantener el SMV si se le dan más incentivo a los jóvenes o se reglamenta la ley del soldado profesional que nosotros necesitamos para poder luchar con eficacia frente al narcoterror. Pero soldados de 12 meses mal preparados, enviarlos al VRAEM es un crimen. No creo que lo hagan con intencionalidad, sino por torpeza. El Gobierno lo que quiere es reiniciar la 'Operación Libertad' y eso es inaceptable", refirió.

Para el parlamentario de Gana Perú Teófilo Gamarra Saldívar hay un sector de la oposición que quiere hacer lo imposible por tratar de mellar al Gobierno.

"Esto (el SMV) tiene que constituirse en una verdadera motivación para todos aquellos jóvenes que estén en edad de prestar su servicio, esto permitirá que ellos se sientan motivados".

Aunque reconoció que existen algunas falencias en la ley, por lo que debe mejorarse, consideró que es deber de todo ciudadano prestar sus servicios a la patria.