Ollanta Humala sobre Chavín de Huantar: 'No podemos aceptar que digan delincuentes a Comandos'
Ollanta Humala sobre Chavín de Huantar: 'No podemos aceptar que digan delincuentes a Comandos'

El presidente  señaló esta mañana que no permitirá que los comandos de la operación  sean llamados delincuentes, en el marco de la demanda que analiza la Corte Interamericana de Derechos Humanos por un supuesto proceso judicial adecuado. 

El mandatario, quien celebra su onomástico hoy, destacó que los militares que participaron en esa operación son "valerosos que arriesgaron su vida por el país".

"¿Sobre eso quieren que demos un resarcimientos a los familiares?. Me van a disculpar pero eso no puedo hacerlo. Hubo compañeros de las FFAA que entregaron su vida, no podemos aceptar que les digan delincuentes", afirmó desde el Rimac. 

No obstante, Humala Tasso descartó que estas declaraciones representen una eventual salida del Perú de la competencia de la Corte. En esa línea pidió a los periodistas no especulen con el tema.

"No hay que hacer ese tipo de especualización sencillamente la política del gobierno ha sido siempre la lucha del terrorismo en todas sus manifestaciones".

Finalmente reconoció que la debilidad de la defensa peruana es el tiempo que ha pasado y que el caso no haya sido cerrado definitivamente. 

ALIANZA PACÍFICO
De otro lado, el presidente Humala recordó que la próxima semana se reunirá con los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de México, Enrique Peña Nieto, en la X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico que se realizará en el Perú.

“Estamos construyendo de manera transparente el bloque económico comercial más dinámico de América Latina y uno de los más dinámicos del mundo”, agregó.

Esta cumbre tendrá más de 30 naciones observadoras. La Alianza del Pacífico, además de ser un bloque económico comercial, posiciona a los países como el Perú que son miembros del foro APEC, para poder negociar en mejores condiciones con los bloques en el lado asiático que se han ido conformado en estos años.