Ollanta Humala, y Nadine Heredia: Prisión acapara titulares en prensa extranjera

​Principales medios del mundo rebotaron la noticia
Ollanta Humala, y Nadine Heredia: Prisión acapara titulares en prensa extranjera

Ollanta Humala, y Nadine Heredia: Prisión acapara titulares en prensa extranjera

15 de Julio del 2017 - 08:25 » Textos: Correo Agencias

Los sucesos ocurridos en el Perú concernientes a la encarcelación del expresidente Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, no pasaron desapercibidos para la prensa internacional. y la ex primera dama. 

Los principales medios del mundo hicieron eco de la noticia. El diario El Mercurio, de Chile, tituló -por ejemplo- “Expresidente Humala y su esposa se entregaron a la justicia” y narró la forma en que la ex “pareja presidencial” se puso a disposición de las autoridades.

El también medio chileno La Tercera destaca el cambio brusco que experimentó la vida de la pareja en cuestión de horas. “Por la mañana decían que la familia trataba de ‘hacer una vida normal’, mientras sonreían ante la prensa apostada en las afueras de su residencia limeña. Anoche (el jueves), en cambio, abandonaban en vehículo el mismo inmueble del barrio Surco para entregarse a los tribunales”, reza la nota principal de su edición de ayer.

La Deutsche Welle alemana relata, asimismo, los momentos en que los Humala van camino a prisión. “Sin esposas, tranquilos y juntos salieron el expresidente de Perú, Ollanta Humala, y su mujer, Nadine Heredia, este viernes (14.07.2017) de la carceleta del Poder Judicial”, se lee en el medio germano.

El caso Humala acaparó, además, titulares en Brasil. El diario Globo destacó que los esposos Humala se entregaron a la justicia para cumplir “prisión preventiva”; mientras que el diario Clarín de Argentina prefirió resaltar que la pareja deberá pasar 18 meses en la cárcel porque el Poder Judicial “sostuvo que la expareja presidencial recibió ‘dinero ilícito’ de Venezuela y Brasil que ‘se habría usado para lucro personal’”.

Odebrecht. Otros diarios que rebotaron la información fueron El Tiempo de Colombia y El País de España. Este último medio coloca la noticia en su primera plana del impreso de hoy y destaca que Ollanta es el primer mandatario en ir a prisión por el caso Odebrecht. La relación del caso Humala con “Lava Jato” también es explotada por Radio France Internationale (RFI) y la BBC de Inglaterra.

“El escándalo brasileño, que ha valido una condena de nueve años y medio de prisión al expresidente Lula, llega a otros países de la región. En Perú, el expresidente Ollanta Humala y su mujer han sido puestos en detención provisional. Al igual que Lula da Silva, son acusados de corrupción”, dice RFI.

Por su parte, la BBC ahonda no solo en los vínculos con Odebrecht, sino también en el dinero que habría sido recibido por la pareja desde Venezuela.

Toledo. La situación legal del expresidente Alejandro Toledo no escapó a la atención de medios como Deutsche Welle, RFI o Globo.