El juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva para el ex presidente de la República, Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Sin embargo ¿Qué significa esta medida?
De acuerdo al Codigo Civil, la prisión preventiva es una medida que dicta el juez y en el cual los acusados de un supuesto delito van a parar a prisión por determinado tiempo, el cual no puede ser superior a 18 meses en casos complejos.
De acuerdo a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, el objetivo de la prisión preventiva es asegurar el éxito del proceso y establece que no es una medida punitiva, es decir que con esta decisión el juez, en este caso Richard Concepción no adelanta un juicio sobre la culpabilidad de Ollanta Humala ni de Nadine Heredia ya que ello significaría vulnerar el principio constitucional de presunción de inocencia. Richard Concepción Carhuancho en su lectura de sentencia sobre este tema señaló que el caso habría cumplido con los tres requisitos.
Para imponerse la prisión preventiva el juez debe considerar que se han reunido tres requisitos indispensables. Estos son: Prueba suficiente de haberse cometido el delito, pena superior a cuatro años por presunto delito y, el más importante, peligro procesal, esto último quiere decir que existe la posibilidad que los acusados traten de eludir la justicia ya sea por fuga o intentando obstaculizar la averiguación de la verdad.
También puedes ver [Ollanta Humala y Nadine Heredia: Así tituló la prensa internacional prisión preventiva]