Temas

Ollanta Humala y Nadine Heredia: Admiten que trámite de casación tardará 6 meses

Abogado afirma, además, que Suprema solo determinará si se afectó un derecho fundamental
Ollanta Humala y Nadine Heredia: Admiten que trámite de casación tardará 6 meses

Ollanta Humala y Nadine Heredia: Admiten que trámite de casación tardará 6 meses

07 de Agosto del 2017 - 07:00 » Textos: Glademir Anaya » Fotos: VIDEO: RPP

El abogado de Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, señaló ayer que la casación que presentará ante la Corte Suprema, para buscar revertir la orden de prisión preventiva contra su patrocinada, demorará en resolverse al menos unos seis meses.

“Una casación dura 5 o 6 meses, pero tratándose de un tema vinculado con libertad individual, esperamos que la (Corte) Suprema nos conceda la audiencia lo más pronto posible”, indicó Pedraza.

Como se recuerda, el último viernes, la Segunda Sala Penal de Apelaciones decidió mantener en prisión a la ex primera dama y a su esposo, el expresidente Ollanta Humala.

Ambos son acusados por la Fiscalía de aceptar fondos de origen ilícito de la empresa Odebrecht para la campaña electoral del 2011, y de recibir financiamiento irregular del gobierno de Venezuela para las presidenciales del 2006.

Pedraza, también exministro del Interior del humalismo, precisó que el recurso de casación “no es una tercera instancia”, y se busca determinar “si se afectó un derecho fundamental”.

“Hay un sentimiento de expectativa de la Suprema, donde esperamos alcanzar un mayor nivel de justicia, básicamente por la inconsistencia y la fragilidad de la decisión de la Sala Penal”, dijo.

DOS DE CUATRO. Wilfredo Pedraza argumentó que de los nueve elementos que sustentaban el pedido de prisión preventiva contra Heredia, solo se admitieron cuatro y, al final, la Sala Penal de Apelaciones avaló dos: el poder que le entregó a su prima Rosa Heredia para que pueda viajar con sus hijos, y el intento de alterar su grafía durante el peritaje grafotécnico a sus cuatro agendas.

Al respecto, el presidente del PJ, Duberlí Rodríguez, explicó que de presentarse el recurso de casación, una de las salas de la máxima entidad del PJ se encargará de revisarlo.

“Será una de las salas de la Corte Suprema, son tres: una penal permanente y dos transitorias las que eventualmente revisarán ese caso”, comentó.

Asimismo, detalló que la Sala de Apelaciones tendrá que realizar antes un cuaderno de casación. “Lo remite a la Corte Suprema, llega a la mesa de partes, hay una distribución aleatoria para que llegue a una Sala Penal, luego esta programará una audiencia y escuchará una vez más a las partes”, detalló.