Ollanta Humala y Nadine Heredia sustentan hoy solicitud de libertad ante TC

Expareja presidencial busca que no se les aplique la medida más severa mientras no sean culpables
Ollanta Humala y Nadine Heredia sustentan hoy solicitud de libertad ante TC

Ollanta Humala y Nadine Heredia sustentan hoy solicitud de libertad ante TC

21 de Febrero del 2018 - 12:06 » Textos: Gabriel Mazzei » Fotos: Grupo Epensa

La última carta. El expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, tendrán hoy su última oportunidad en el sistema de justicia nacional para recuperar su libertad.

Para ello, ante el pleno del Tribunal Constitucional -conformado por siete magistrados-, la defensa legal de la expareja presidencial sustentará dos hábeas corpus que buscarán variar el mandato de prisión preventiva de 18 meses por comparecencia (libertad con ciertas reglas de conducta).

VÍAS DISTINTAS

El primer recurso será sustentado por el abogado José Luis Purizaca Furlong, quien intentó el año pasado que la Corte Superior de Justicia de Piura acepte este pedido; sin embargo, no prosperó.

De Purizaca se sabe que fue abogado del chofer de Julio Torres Aliaga, uno de los involucrados en la compra de testigos del caso Madre Mía y extesorero del Partido Nacionalista.

EL MÁS FUERTE

Luego le tocará el turno al exministro de Defensa Alberto Otárola, quien confía en que el TC le dará la razón en su solicitud.

“Este hábeas corpus plantea el cuestionamiento de si el Poder Judicial aplicó bien o no el principio de proporcionalidad, establecido por el propio Tribunal Constitucional, que en buena cuenta dice que para limitar el derecho a la libertad siempre tiene que aplicarse de manera gradual y no por la pena más grave”, señaló Otárola.

En esa línea, indicó que se pueden aplicar “medidas más leves mientras se continúa con la investigación”.

Para llegar a la máxima instancia constitucional, Otárola sufrió un revés jurídico -en diciembre de 2017- ante la Tercera Sala Penal para Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, que declaró infundada su pretensión de liberar a la expareja presidencial.

En esa audiencia se descartó que la pareja nacionalista tome la palabra a través de una teleconferencia.

Como se sabe, Humala y Heredia cumplen detención preventiva de 18 meses mientras son investigados por los presuntos aportes irregulares al Partido Nacionalista en las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

Según la Carta Magna, el TC conoce “en última y definitiva instancia las resoluciones denegatorias de hábeas corpus, amparo, hábeas data y acción de cumplimiento”.

Por ello, esta es la última chance para que los líderes nacionalistas sean excarcelados, al menos en lo que corresponde a la justicia nacional.

PREOCUPACIÓN EN LA FISCALÍA

En ese contexto, fuentes de la Fiscalía de Lavado de Activos manifestaron su preocupación por esta audiencia al sostener que habría ya una resolución a favor de la ex “pareja presidencial”. “Los quieren sacar antes de que hable Jorge Barata”, señalaron.

Sin embargo, en el TC negaron esta versión. “Primero habrá audiencia y luego los magistrados resolverán”, indicaron.

Chicas Bocon

Lo más leído