Ollanta ​Humala y Rafael Correa inauguran IX reunión del Gabinete Binacional Perú-Ecuador

Humala afirmó que este encuentro busca consolidar el camino de la paz entre ambos países. Por su parte, Correa dijo que los gabinetes binacionales "ya son parte de la historia".
Ollanta ​Humala y Rafael Correa inauguran IX reunión del Gabinete Binacional Perú-Ecuador

Ollanta ​Humala y Rafael Correa inauguran IX reunión del Gabinete Binacional Perú-Ecuador

18 de Diciembre del 2015 - 15:41 » Textos: EFE

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, inauguraron hoy la IX reunión del Gabinete Binacional, que se celebra en la ciudad de Jaén, con el objetivo de impulsar los proyectos de integración fronteriza.

Al inaugurar la reunión de los gabinetes, Humala afirmó que este encuentro "lo que busca es consolidar el camino de la paz" y que sus pueblos "sientan en carne propia los beneficios de estos encuentros."

Explicó que la intención de estas reuniones es mejorar la calidad de vida de los pueblos de frontera, fortalecer el comercio bilateral y afrontar "los retos del futuro."

Humala manifestó que el presidente que sea elegido en los comicios de abril del próximo año "continuará con esta buena costumbre de los gabinetes binacionales" y destacó el esfuerzo de ambos países, que han avanzando "en políticas exitosas", como el desminado de la frontera común y el fortalecimiento de la política social.

Correa señaló, por su parte, que los gabinetes binacionales "ya son parte de la historia" y los consideró "un gran ejercicio de trabajo entre países vecinos, que está siendo imitado, seguido por otros países de la región."

"Ha sido difícil construir ese nudo, esa relación, creo que es muy seguro y ojalá sea imposible de deshacer" agregó antes de indicar que los gabinetes "realmente han sido un ejercicio de hermandad, pero también de administración publica".

Correa coincidió en que "hace unas décadas esto era imposible" por las discrepancias territoriales que tenían Perú y Ecuador, pero aseguró que ahora trabajan "como un solo país."

Durante la cita, ambos gabinetes evaluaron los avances en el cumplimiento de los compromisos asumidos en el último gabinete binacional, celebrado en octubre de 2014 en la localidad ecuatoriana de Arenillas.

En esa cita, Perú y Ecuador alcanzaron un acuerdo en acciones y políticas destinados a promover el desarrollo con inclusión en la zona de integración fronteriza, así como la regulación del ingreso temporal y la residencia en el territorio de la contraparte, según recordó la cancillería peruana.

Alberto Fujimori envía carta notarial a Ollanta Humala y le exige derecho a réplica