El proyecto de ley de reforma constitucional para restablecer la bicameralidad en el Poder Legislativo trae algunas sorpresas que no se ven a simple vista.
La iniciativa presentada por el legislador de Gana Perú Omar Chehade, en agosto del año pasado, señala en su artículo 90 (b), que: “El Senado es elegido por un periodo de seis años, el número de senadores es de cuarenta. Son senadores vitalicios los ex presidentes constitucionales de la República”.
Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, dijo que tras el debate de la Ley del Transfuguismo, de todas maneras se verá la Ley de la Bicameralidad este año, y en consecuencia, el controvertido tema de la senaduría vitalicia, un tema que generará polémica.
Sobre este último tema, dijo que “se aprobará entre fines de noviembre e inicios de diciembre”.
Recordó que el debate comenzó en la legislatura pasada, pero no se alcanzó el consenso. Sobre las críticas que este proyecto generaría, el oficialista indicó que la propuesta es más bien una inversión.
La senaduría vitalicia es una figura que fue descartada en la Constitución de 1993. Chehade refirió que se tendrá que hacer una reforma constitucional. “Los ex presidentes de la República constitucional y democráticos pasan a ser senadores vitalicios como era antes según la Constitución de 1979, así que el debate será amplio respecto a este tema”.
El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén señaló que si bien es una muestra de “buena voluntad” de Chehade, el tema no es prioridad para su bancada.
Recordó que esa figura fue suprimida y ahora los expresidentes son pensionistas.
“Todos los que tengan la condición de expresidentes serán alcanzados por esta reforma e inclusive al propio presidente (Alberto) Fujimori, aunque él está condenado y se abriría una discusión”, afirmó.
Aún cuando se apruebe en la Comisión de Constitución, Velásquez advirtió que la norma no pasaría en el pleno, pues los fujimoristas no aprueban la bicameralidad, proyecto dentro del cual está consignado el tema de la senaduría vitalicia.
EN CONTRA. Carlos Bruce, de Concertación Parlamentaria, se mostró en contra de la propuesta. En primer lugar, dijo, la senaduría vitalicia es un tema demasiado polémico como para incluirlo en otro también controversial, como el referido a la bicameralidad.
“Podría ponerse en riesgo la aprobación de la bicameralidad en el Congreso”, advirtió.
Yendo al asunto de fondo, Bruce comentó que el tema de la senaduría vitalicia no es conveniente ni apropiado debatirlo durante estos meses.
“Por un tema de oportunidad y de práctica no resulta apropiado debatirlo porque actualmente tenemos a dos expresidentes que son investigados por el Congreso y la Fiscalía, y bajo esa coyuntura es imposible aprobar una norma de esa naturaleza”, explicó.
Otra fue la opinión del dirigente de PP Juan Sheput, quien señaló que el tema de los senadores vitalicios debe ser discutido lo más pronto posible, independientemente de los problemas coyunturales que enfrentan los expresidentes. A su juicio, es importante escuchar la voz de los exmandatarios respecto de los grandes problemas nacionales.
“El debate tiene que empezar de una vez por todas porque lo peor sería discutir esto en épocas electorales, lo que generaría una mayor suspicacia”, manifestó.