"Creo que [Vizcarra] se aprovecha de una coyuntura, de repente de la lentitud o la sobrecarga que tiene el Congreso, o algunos errores, hay que admitirlo", dijo Chehade. (Foto: GEC)
"Creo que [Vizcarra] se aprovecha de una coyuntura, de repente de la lentitud o la sobrecarga que tiene el Congreso, o algunos errores, hay que admitirlo", dijo Chehade. (Foto: GEC)

El presidente de la Comisión de Constitución, , aseguró este domingo que la reconsideración de la votación respecto al dictamen que elimina la inmunidad parlamentaria no se ha producido por “hacerle caso” a lo dicho por Martín Vizcarra en un mensaje a la Nación esta tarde.

No es hacerle caso al presidente, creo que él se aprovecha de una coyuntura, de repente de la lentitud o la sobrecarga que tiene el Congreso, o algunos errores, hay que admitirlo, pero este es un tema que nosotros hemos aprobado en la comisión por enorme mayoría el pasado martes, así como el tema de los impedimentos”, sostuvo en diálogo con Canal N.

Más temprano el presidente Martín Vizcarra brindó un mensaje a la Nación en el cual hizo un llamado al Congreso, que está sesionando hoy antes de que termine la actual legislatura el 5 de julio, para que aprueben las reformas políticas y electorales, y se apliquen en las elecciones generales del 2021, específicamente las iniciativas de paridad, alternancia y de impedimentos para candidatos a cargos de elección pública.

Nuestro saludo a todos los congresistas, al Poder Legislativo, con el cual siempre estrechamos los brazos para trabajar de manera coordinada, Ejecutivo y Poder Legislativo, y pedir una vez más, de la manera más respetuosa, que antes que termine la legislatura, por favor, se aprueben los proyectos de reforma política que requieren doble votación para que puedan ser incorporados para las elecciones del próximo año”, manifestó el mandatario.

Martín Vizcarra hizo una alusión específica a los dictámenes aprobados por la Comisión de Constitución sobre la eliminación de la paridad progresiva que había aprobado el Parlamento pasado y la implementación de una paridad del 50% de hombres y mujeres en las listas de candidatos para la presidencia de la República, Congreso y regidores.

En otro momento, Chehade se mostró confiado en que los legisladores puedan “ponerse de acuerdo” en el pleno de este domingo y lamentó que el Parlamento haya tenido “problemas de coordinación” para aprobar la eliminación de la referida prerrogativa este sábado.

Consideró que si existe consenso, la eliminación de la inmunidad abarcaría al presidente y los ministros de Estado.

Hay varias bancadas que han mostrado su posición a favor de que se elimine inmunidad para el presidente y los ministros de Estado, así como a jueces y fiscales supremos. Bueno es un tema de debate, no puedo imponer mi voluntad, pero la comisión es tolerante y lo que manda son los votos. Lo que queremos es consensuar para llegar a los 87 votos”, señaló.