Omar Chehade: “Ollanta es el telonero de su esposa”
Omar Chehade: “Ollanta es el telonero de su esposa”

, exsegundo vicepresidente del país y hasta hace poco amigo cercano del presidente , vuelve a la carga y subraya que el protagonismo de la primera dama  en el Gobierno configura un presunto delito de usurpación de funciones.

El exabogado personal del presidente Ollanta Humala habló en tono fuerte en relación con la influencia excesiva que, a su juicio, ejerce la señora Nadine Heredia sobre el jefe de Estado, así como de su rol de primer nivel en el Gobierno.

Ese poder excesivo ha llevado a Nadine Heredia, asegura, a cometer “torpezas” y “graves errores”, como la designación del exministro  como candidato presidencial del oficialismo. Según Omar Chehade, el jefe de Estado ha mostrado predisposición para cumplir los “designios” de la Primera Dama en la designación de sus precandidatos presidenciales.

FRACASO. En esa línea, remarcó la ausencia de democracia interna en el Partido Nacionalista. “!Oh, maravilla, no hay internas! Es evidente que va con un solo candidato. El Partido Nacionalista está compuesto por una persona: Nadine Heredia. Es evidente que la democracia interna no existe. Ellos (la llamada pareja presidencial) conciben la democracia como un proyecto conyugal”, dijo a radio Exitosa.

En ese sentido, opina que la candidatura de Von Hesse es un acto muy torpe porque se trataría de un tecnócrata sin formación política y que puede ocasionar que el partido oficialista pierda su inscripción al no pasar la valle electoral.

Aseguró que la señora Nadine Heredia manejó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) junto con el exministro Luis Miguel Castilla.

“Von Hesse es un tipo simpático, buena gente, un buen tecnócrata que pertenece a ese grupo del MEF”, dijo.

“Me parece que son actos muy torpes. La precandidatura de Von Hesse es de poca inteligencia, como lo de Julia Príncipe. La candidatura de Von Hesse está destinada al fracaso. El Partido Nacionalista puede perder su inscripción, es lo peor que le puede pasar”, comentó.

Las críticas que el presidente Ollanta Humala contra el Tribunal Constitucional por el fallo desfavorable a su esposa, serían, según Omar Chehade, parte de un libreto elaborado por la misma señora Nadine Heredia. Cabe recordar que el Presidente aseguró que el TC había afectado la seguridad jurídica en el país.

LA GUIONISTA. “Todas esas frases -dijo Chehade- son elaboradas, digitadas, escritas por su esposa. El Presidente repite el guión que su esposa le elabora y le dice lo que tiene que hacer. Ella es, básicamente, la guionista del jefe de Estado, y eso es lamentable”.

Esto ha hecho caer al Presidente en “errores increíbles”, asegura el legislador disidente. Y cita la destitución, mediante resolución suprema, de la procuradora Julia Príncipe, una funcionaria que investigaba a Heredia.

TELONERO. Distanciado recientemente del Gobierno, Omar Chehade usó la metáfora del telonero para graficar la posición del presidente Humala en relación con su esposa.

El examigo del Presidente también cuestionó la presencia recurrente de la Primera Dama en los actos oficiales de Gobierno.

Asimismo, opinó que es inaceptable que el jefe de Estado haya tomado el hábito de llevar el saludo de su esposa a cuanto poblado visita en el interior del país, ofreciendo que ella vendrá pronto.

“El es el telonero”, en referencia al artista menor que, en un espectáculo, actúa antes del artista principal.

“El presidente de la República no puede ser ni hacer las veces de telonero. Primero, él tiene que darse su lugar de jefe de Estado. (...) Él es el que ha sido investido por el voto”, precisó.

Omar Chehade dijo estar convencido de que la percepción popular sobre el protagonismo de la señora Nadine Heredia en el Gobierno, que según una encuesta es del 60%, va a crecer más “porque que es obvio que quien dirige el país es básicamente la señora Heredia”.

El presidente de la República está secuestrado. Es un interlocutor válido de la señora Nadine Heredia. De otra manera no se explica todo lo que está sucediendo en el país”, aseveró.

PRESIÓN INCORRECTA. En cuanto a la supuesta afectación a la seguridad jurídica en el país, expresada por el presidente Ollanta Humala, el premier  abordó el tema por primera vez, aunque de manera cautelosa.

“Yo no voy a opinar sobre el tema en particular. Lo que sí me preocupó es que un sector presionara políticamente al Tribunal Constitucional”, manifestó.

En ese sentido, en un esquema democrático en el cual hay separación de poderes “esa presión me pareció incorrecta”, argumentó Cateriano.

Recordó que sobre la posición jurídica adoptada por el TC hay argumentos jurídicos a favor y en contra.

Mencionó que un constitucionalista reconocido como Domingo García Belaunde no está de acuerdo con la posición jurídica del TC.

Y sobre las críticas del Presidente a este organismo, comentó que él como Premier respeta la opinión de todos.

A su juicio, el Presidente debe expresar en el momento que estime conveniente sus posiciones políticas. “Y eso es lo que ha ocurrido”, sostuvo.