Omar Chehade reveló que definir perfil de abogados para extradición de Alberto Fujimori demoró solo cinco días
Omar Chehade reveló que definir perfil de abogados para extradición de Alberto Fujimori demoró solo cinco días

Ante los cuestionamientos por la demora de los trámites para contratar a un abogado en Estados Unidos con la intención de enfrentar un proceso de extradición de , el exprocurador anticorrupción, reveló que en solo cinco días se logró definir el perfil de la defensa para concretar la entrega de  de las autoridades chilenas al Perú.

"La investigación de los perfiles tomó cuatro o cinco días (...). En esos días se gestionó la contratación de uno de los mejores estudios de abogados de Chile. Los procuradores viajamos para coordinar y monitorear la defensa, además, darle los insumos que nos pedían", manifestó el también excongresista a ATV Noticias.

La demora

Luego, Omar Chehade calificó de grave la demora del Ministerio de Justicia para contratar a un abogado en Estados Unidos para el retorno de Alejandro Toledo al Perú, en miras a que enfrente las denuncias en su contra ante las autoridades judiciales. 

"Se ha hecho nada o muy poco y eso es grave porque, te pongo como ejemplo la extradición de Fujimori si logramos el éxito hace un poco más de 11 años fue porque cuando fugó a Japón habían abogados. Sobre todo cuando de Japón viajó a Chile inmediatamente, la Procuraduría y el ministro de Justicia en aquella época, Tudela, se hizo presente en Santiago de Chile, la misma noche del 5 de noviembre del 2005, cuando arribó Fujimori", mencionó.

El monto por la extradición de Fujimori

En otro momento, Chehade recordó que el estudio de abogados de Chile cobró 200 mil dólares por el proceso de extradición. Además, comentó que en la cláusula del contrato con la defensa se determinó la entrega de 200 mil dólares más, si obtenía un resultado positivo ante el pedido de Perú.    

"Le cobró al Estado peruano una cifra que estaba dentro del promedio, 200 mil dólares por todo el proceso de extradición que demoró cerca de dos años. Había una clausula en el contrato que si era exitoso el proceso se le daba 200 mil dólares más y así fue", remarcó.

TAGS RELACIONADOS