Averigua si fuiste elegido como miembro de mesa para las elecciones del 11 de abril
Averigua si fuiste elegido como miembro de mesa para las elecciones del 11 de abril

La designó este viernes a 518 868 miembros de mesa preliminares, entre titulares y suplentes, a través de un sorteo para que ocupen estos cargos en las e y una posible segunda vuelta.

El evento se realizó a las 10:30 a.m. de hoy en las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) que están distribuidas en todo el país, con la participación de un notario público y, en algunos casos, con la asistencia de un juez de paz.

Consulta si eres miembro de mesa: INGRESA AQUÍ TU DNI

MIRA: Vacunas de Sinopharm llegarán el 9 de febrero

La ONPE informó que en la actividad pública estuvieron invitados representantes de los jurados electorales especiales de sus respectivas jurisdicciones, así como personal del , de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Tal y como había anunciado el ente electoral, en el sorteo de miembros de mesa se priorizó a electores jóvenes, debido a que las personas mayores de 65 años son más vulnerables ante la pandemia del coronavirus (COVID-19).

MIRA: Renovación de pase laboral será de forma semanal durante cuarentena, informó la ministra de Vivienda

Según la (N°26859), en cada oficina descentralizada de la ONPE se publicará el listado preliminar de miembros de mesa titulares y suplentes sorteado esta mañana para la presentación de posibles tachas en un plazo de 3 días luego de su publicación.

La norma electoral indica que no pueden ser miembros de mesa los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, los funcionarios y empleados de los organismos electorales ni los miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electoral.

MIRA: Decano del Colegio Médico: del millón de vacunas que llegarán, 300 mil serían para el sector salud

También están excluidos de esta labor las autoridades políticas, funcionarios de la Defensoría del Pueblo que hagan labores de supervisión electoral, autoridades elegidas por voto popular ni miembros en actividad de las FF.AA. y la PNP que realicen actividades relacionadas a los comicios.

La lista definitiva de miembros de mesa será publicada el 15 de febrero por la ONPE en cada una de las oficinas descentralizadas

La ONPE detalló que en el sorteo de hoy no fueron consideradas diez mesas de sufragio en el extranjero, ya que la ley electoral dispone que en ciudades con menos de 25 electores no habrá miembros de mesa. Los votos, en esos casos, serán recibidos por el funcionario consular apoyado por un secretario o auxiliar.

Cada mesa de sufragio está compuesta por tres miembros de mesa titulares y tres suplentes. Los ciudadanos elegidos que cumplan esta labor cobrarán S/120 y otros S/120 adicionales tras una posible segunda vuelta. La labor del miembro de mesa iniciará cuando los locales reciban a los electores entre las 7 a.m. y las 7 p.m.

La ONPE detalló que sus oficinas descentralizadas serán las encargadas de acreditar y capacitar a los miembros de mes, la tramitación de tachas, excusas y justificaciones en casos de inasistencia.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: todo lo que debe conocer si es elegido miembro de mesa

Elecciones 2021: todo lo que debe conocer si es elegido miembro de mesa
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que el sorteo para elegir los nombres de los de los ciudadanos para ser miembros de mesa para estas elecciones generales será este 29 de enero y se priorizará a los más jóvenes.