ONPE desplaza hacia el interior del país material electoral para las elecciones del 10 de abril
ONPE desplaza hacia el interior del país material electoral para las elecciones del 10 de abril

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) efectúa el desplazamiento del material electoral hacia el interior del país para el desarrollo de las Elecciones Generales y de Parlamento Andino del próximo 10 de abril, proceso que se prevé concluir el próximo lunes 4 de abril.

El material se traslada, bajo la protección de la Policía Nacional del Perú, desde el almacén de la gerencia de Gestión Electoral del organismo electoral, ubicado en el Jr. Antenor Orrego N° 2188, Cercado de Lima, hacia las sedes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) ubicadas en el interior.

En una segunda etapa el material electoral será trasladado desde las sedes de las ODPE hacia los correspondientes locales de votación. En total, hacia el interior del país se desplazará 330 toneladas de material electoral.

A bordo de ocho camiones, el material electoral es enviado a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de Huamalíes, Alto Amazonas, Moyobamba, Pasco, Abancay, Andahuaylas, Huancavelica, Sánchez Carrión, y Coronel Portillo. El material electoral para la ODPE Maynas será remitido vía aérea.

Cada unidad de transporte cuenta con custodia de la Policía Nacional, además de un comisionado de la propia Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El material electoral, debidamente agrupado, embolsado y etiquetado fue empaquetado en cajas, a razón de una por cada mesa de sufragio.

Cada caja contiene los paquetes para la instalación de la mesa, el escrutinio y un tercero conformado por diversos útiles. En los distritos donde se aplicará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), que facilita el trabajo de los miembros de mesa, se incluyen los equipos y dispositivos informáticos.

Asimismo se transporta, según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Elecciones (N°26859), el material electoral de reserva para todos los locales de votación.

Por seguridad, el proceso de despliegue contará con un monitoreo satelital, lo que permite a la ONPE conocer, con exactitud, la velocidad y ubicación de cada unidad de transporte durante todo su recorrido, es decir, desde que sale del almacén central hasta que llega a una determinada ODPE.

El material electoral para el voto electrónico presencial en 30 distritos de Lima Metropolitana y el Callao será trasladado directamente, el sábado 9 de abril, a los locales de votación desde los almacenes de la gerencia de Gestión Electoral de la ONPE.

Material enviado al extranjero

El pasado lunes 21, en acto público, el material electoral para el sufragio de los peruanos el extranjero fue fiscalizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y, al día siguiente, desplazado, bajo resguardo de la Policía Nacional del Perú hacia la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este material permitirá el sufragio de los peruanos en el extranjero, para quienes se deberán instalar 3,083 mesas de votación, distribuidas en 234 locales.

El mayor número de votantes peruanos que residen en el exterior se concentra en América (Norte, Centro y Sur) con 596,827 electores y Europa con 249,331. En Asia hay 33,656 votantes –mayoritariamente en Japón-,en Oceanía 4,857, mientras que en África solo se cuentan 253 peruanos aptos para votar.

TAGS RELACIONADOS