Los 9 partidos que estuvieron representados en el Congreso que terminó sus funciones en julio del año en curso deberán rendir cuentas sobre el destino que dieron ese mes a los fondos entregados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
MIRA AQUÍ: Mirtha Vásquez: Bancada de Acción Popular anuncia que votará en bloque sobre voto de confianza
La información financiera y contable podrá ser remitida al organismo electoral hasta el 25 de octubre, plazo fijado mediante la Resolución Jefatural N° 001153-2021-JN/ONPE, publicada el último miércoles en el Diario Oficial El Peruano.
La ONPE entregó recursos del Estado a los partidos cuyos candidatos fueron elegidos mediante las Elecciones Congresales Extraordinarias llevadas a cabo el 26 de enero de 2020, tras la disolución del Parlamento que debía funcionar hasta el año 2021.
Las organizaciones políticas que alcanzaron escaños para completar el periodo legislativo fueron: Acción Popular, Podemos Perú, Frepap, Alianza para el Progreso, Partido Morado, Fuerza Popular, Unión por el Perú, Frente Amplio y Somos Perú.
Todos esos partidos ya han entregado a la ONPE los informes correspondientes al primer semestre del 2021. Sin embargo, deben presentar adicionalmente el reporte de lo gastado entre el 1 y el 26 de julio de 2021, pues en este lapso todavía tuvieron representación parlamentaria.
MIRA AQUÍ: Ministro Luis Barranzuela no asistirá a la Comisión de Defensa del Congreso este viernes 22
De acuerdo a la legislación vigente, las organizaciones políticas deben informar a la ONPE cuál ha sido el destino de los fondos públicos recibidos. El organismo electoral revisa y verifica la información remitida y la publica en su página web, a través del aplicativo “Claridad”.
Para tener en cuenta
El Estado otorga fondos a todos los partidos políticos y alianzas electorales con representación en el Congreso de la República.
¿Cómo se distribuyen? 40 %. Equitativamente, entre los partidos y alianzas representados en el Congreso. 60 %. Proporcionalmente, de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos por los partidos y alianzas en la última elección parlamentaria.
¿En qué pueden gastarse? No más del 50 % de los fondos pueden destinarse a gastos de funcionamiento ordinario. Por lo menos la mitad de los fondos pueden usarse en actividades de formación, capacitación, investigación y difusión.