ONPE separa a capacitadora que habría inducido a ciudadanos a votar contra bicameralidad
ONPE separa a capacitadora que habría inducido a ciudadanos a votar contra bicameralidad

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () decidió separar a la capacitadora que habría inducido a personas para que voten contra la cuarta pregunta del , de la , a raíz del video difundido en las .

Según la entidad electoral, la capacitadora pertenece a la localidad de Julcán, provincia de Trujillo, en la región La Libertad.

“En efecto hemos verificado que en la localidad de Julcán la capacitadora contratada por locación de servicio, actuó en contra del principio de la neutralidad al manifestar a un grupo de ciudadanos una posición personal sobre una de las preguntas del referéndum, donde justamente se trataba de instruir sobre el cómo votar, sin orientar el voto en un sentido u otro”, manifestó la Gerente de Organización Electoral y Coordinación Regional, Malena Tillit.

La ONPE precisó que contrató a 1947 capacitadores en todo el Perú desde el 15 de noviembre al 11 de diciembre para que informen a la ciudadanía sobre cómo votar en el referéndum.

“Los contratos de los capacitadores son por corto tiempo, van desde el 15 de noviembre al 11 de diciembre. Son específicamente para este periodo de capacitación electoral. La cláusula 8.1 de los contratos, contempla las causales de resolución del mismo. Además de ello, todos firman un compromiso de imparcialidad; por ello, hemos procedido a resolver el contrato de la capacitadora, de manera inmediata del proceso del referéndum”, expresó Tillit.