ONU recuerda a Javier Pérez de Cuéllar como líder mundial
ONU recuerda a Javier Pérez de Cuéllar como líder mundial

“La imparcialidad es el alma y el corazón del mandato de un secretario general de Naciones Unidas. Fui un paso más allá...”, reflexionó en un artículo publicado en el portal de dicha organización luego de desempeñar el máximo cargo mundial.

Estas palabras fueron resaltadas por la ONU en un pronunciamiento, tras conocerse su partida a los 100 años de edad el último miércoles.

Y es que se trataba de uno de los peruanos con mayor trayectoria en la historia mundial de la diplomacia, que cumplió un importante papel por la pacificación en el mundo desde el más alto cargo en la ONU (ver infografía).

LÍDER MUNDIAL. Las Naciones Unidas lo recordó a través de una sentida reseña publicada en su portal, además de un mensaje escrito por el actual secretario general, António Guterres, desde su cuenta de Twitter.

La ONU describió a Pérez de Cuéllar como “un veterano diplomático peruano, abogado y profesor”, además de resaltar que fue “el primer y único latinoamericano en ocupar el puesto más alto de la ONU hasta el momento”.

Recordó sus misiones diplomáticas en Suiza, en la entonces Unión Soviética, Polonia y Venezuela.

ONU recuerda a Javier Pérez de Cuéllar como líder mundial. Infografía: Diario Correo
ONU recuerda a Javier Pérez de Cuéllar como líder mundial. Infografía: Diario Correo

“Fue un estadista consumado, un diplomático comprometido y una inspiración personal que dejó un profundo impacto sobre las Naciones Unidas y nuestro mundo“, destacó Guterres al referirse al diplomático peruano.

Asimismo, el máximo representante de la ONU dijo sentirse profundamente entristecido por la muerte del peruano.

“Fue un líder mundial notable y compasivo que dejó a nuestro mundo en un lugar mucho mejor. Extiendo mis más sinceras condolencias a su familia, al pueblo peruano y a todos aquellos cuyas vidas tocó”, sostuvo Guterres.

LA HISTORIA. La llegada de Pérez de Cuéllar al cargo de secretario general de la ONU fue paradójica. Y es que antes de postular a dicho puesto, el Congreso (Senado) rechazó en 1981 su nombramiento como embajador en Brasil.

(Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

Al respecto, Víctor Andrés García Belaúnde, quien ejerció el cargo de secretario del Consejo de Ministros (1980-1985), refirió que fue él quien envió el acta sobre la misión encomendada para el diplomático.

Recordó que el Senado contaba con 60 representantes. Estaban Acción Popular (26) y el Partido Popular Cristiano (6), partidos que sumaban 32 votos, suficientes para aprobar la ratificación como embajador en Brasil de Pérez de Cuéllar.

“El resto eran apristas e izquierdistas, que nunca votaban a favor de nadie”, precisó.

Sin embargo, el diplomático no logró asumir la misión de representación porque el acciopopulista Sandro Mariátegui se abstuvo de votar a su favor debido a un problema personal con Pérez de Cuéllar. Otros más del oficialismo lo siguieron y lo dejaron fuera.

Finalmente, explicó que Pérez de Cuéllar, en las etapas previas a su postulación como secretario general de la ONU, tenía la ventaja de que “era amigo de la casa mundial”.

“Había sido diplomático en Gran Bretaña, estableció reuniones con la Unión Soviética, era amigo de los chinos y estaba casado con una francesa. Todas las potencias estaban con él. El Perú era un régimen democrático y el presidente Fernando Belaúnde Terry gozaba de mucho prestigio. Es decir, se alinearon todas las estrellas para su elección como secretario general de la ONU”, sentenció.

UNÁNIME. En efecto, el diplomático asumió la función de secretario general en 1982 y fue reelecto en 1986, ocupando el importante cargo hasta 1991.

Antes había ocupado diversos cargos por más de 10 años en las Naciones Unidas, como parte de su carrera diplomática.

Javier Pérez de Cuéllar y Mijaíl Gorbachov reunidos, el 7 de diciembre de 1988, en la sede de la ONU en Nueva York. (Foto: AFP)
Javier Pérez de Cuéllar y Mijaíl Gorbachov reunidos, el 7 de diciembre de 1988, en la sede de la ONU en Nueva York. (Foto: AFP)

Su antecesor, Kurt Waldheim (Austria), buscaba reelegirse por tercera vez, pero no tenía el respaldo de China, una de las cinco potencias mundiales en ese momento, además de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Rusia.

Fue el canciller peruano Javier Arias Stella quien propuso a Pérez de Cuéllar para la máxima responsabilidad en la ONU. Fue el embajador peruano en New York, Celso Pastor de la Torre, quien realizó las coordinaciones para su postulación.

Finalmente, por unanimidad, Pérez de Cuéllar fue elegido secretario general de las Naciones Unidas.