Opinan que audio de Jorge Barata sobre Alan García no tiene validez jurídica
Opinan que audio de Jorge Barata sobre Alan García no tiene validez jurídica

Luego que Canal N difundió un audio en el cual el ex Ceo de Odebrecht, , conversa con el abogado del , Erasmo Reyna, sobre el expresidente , especialistas aseguraron que dicha conversación "no tiene validez jurídica".

Como se sabe, en el audio Erasmo Reyna le dice a Barata que espera "que hable con la verdad", en relación a los interrogatorios por el caso Lava Jato ante los fiscales peruanos. "Él nunca me ha pedido nada y eso es lo que voy a decir", le responde Jorge Barata. Ante lo cual el exabogado de Alan García le recordó el aprecio que el expresidente le tenía.

"Preguntas tendenciosas" 

Al respecto, el exfiscal superior anticorrupción,  Arana, indicó a diariocorreo.pe que el audio entre la exdefensa legal de Alan García, Erasmo Reyna, y el exrepresentante de Odebrecht en Perú, "no tiene validez jurídica" durante el proceso de investigación.

"No (tiene validez) porque las preguntas son sugestivas. Él (abogado) prácticamente está haciendo las afirmaciones para que el otro (Jorge Barata) diga 'Sí'. Esa no es la manera de preguntar", aseveró.

El también exdecano del Colegio de Abogados de Lima (), Pedro Angulo Arana, subrayó que las preguntas que formuló Erasmo Reyna las hizo de una forma tendenciosa "que no se deben hacer"; además de ser un hecho ilegal.

Ante la pregunta si ¿el audio buscaría limpiar la imagen de Alan García?, el exfiscal superior anticorrupción dijo: "Definitivamente, de la sola forma en que está presentando las preguntas (el abogado Reyna), él está buscando incentivar a la persona que responde a que lo haga en el sentido que él desea. Precisamente por ello, es que esa forma de preguntar está prohibida. A eso, se les llama preguntas sugestivas porque están sugiriendo la respuesta, indicando el cauce que debería tener la respuesta", sostuvo a Correo.

Angulo Arana reiteró que esa conversación no sirve para la investigación. "Definitivamente no sirve... No son preguntas bien hechas...", indicó el miembro del Consejo Directivo del Poder Judicial.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe Pedro Angulo

"Audio es irregular"

En tanto, el congresista por Acción Popular, , también refirió que el audio no tendría validez legal. "Es una irregularidad y totalmente censurable, porque el diálogo personal no existe, si no el diálogo oficial... Cualquier diálogo no puede ser tomado en cuenta", indicó.

"Acá no hay sentimentalismos..., acá hay una búsqueda de la verdad, se tiene que ser riguroso en el tratamiento, en el protocolo, en las preguntas y respuestas ", manifestó Vitocho al referir que a su modo de ver dicha conversación no sería válida. "Creo que no tiene validez jurídica. Es una irregularidad total", agregó.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe vitocho