Oposición desconfía de convocatoria al diálogo
Oposición desconfía de convocatoria al diálogo

Ante la crisis que lo agobia, el Gobierno continuó ayer con su estrategia de convocar a un diálogo con líderes políticos que le dé un respiro político.

, vocero del , anunció que esta semana se empezarán a enviar las invitaciones a los líderes de los partidos políticos.

Días antes, la primera ministra  hizo el primer llamado vía  luego de que Correo Semanal denunciara que miembros de la oposición y del oficialismo son .

“Esta semana están cursando las invitaciones a los líderes políticos. Si (el diálogo) es en grupo, mejor, porque se dilucidan posiciones”, manifestó Gutiérrez en RPP.

NO SE AMILANAN. Gutiérrez señaló que aunque habrá posiciones discrepantes, “de esas discrepancias saldrán tareas en común para buscar una agenda que nos permita clarificar el horizonte”.

No obstante, negó que el Partido Nacionalista haya planteado el diálogo con una segunda intención. “Acá no hay una actuación individual, partidarizada ni de grupo. Se trata de anteponer los intereses del país a las exigencias que se dan. Es claro que la titular del Consejo de Ministros, Ana Jara, puso de manifiesto ese interés”, sostuvo.

TOMAN DISTANCIA. Ante el anuncio del inicio del envío de invitaciones para el diálogo, gran parte de la oposición expresó sus dudas sobre las objetivos que perseguiría el Gobierno.

Incluso, recordaron que el expremier  también llamó a las fuerzas políticas a dialogar y así crear lo que la PCM llamó “Agenda Perú”, pero luego de un primer acercamiento, fue retirado del cargo a fines de octubre de 2013.

Por ejemplo, , miembro de la bancada Acción Popular-Frente Amplio, criticó que la premier Jara haya utilizado el Twitter para convocar al diálogo a los grupos políticos.

Se empieza por invitar correctamente, no por invitar por Twitter”, dijo.

Con el anuncio de Gutiérrez, el conocido “Vitocho” aseguró que “están corrigiendo un error original”. Aunque sostuvo que su bancada tiene “la mejor voluntad de diálogo”, dijo que no pueden dialogar si antes no se retira a algunos ministros.

“Mientras no haya un cambio de algunos ministros, para nosotros es muy difícil sentarnos a conversar con un señor como , que está sumamente cuestionado; con un señor como el ministro de Vivienda (Milton von Hesse); o de la Producción (Piero Ghezzi); o con el ministro , que ha fracaso con la , manifestó.

En su opinión, es necesario esperar a conversar con un gabinete remozado.

De igual modo, la congresista Natalie Condori (Dignidad y Democracia) se mostró escéptica con respecto a la convocatoria del Ejecutivo y advirtió que se trata de una “estrategia” para despistar a la ciudadanía.

Condori recordó que cuando Jara buscó el voto de confianza con las diferentes agrupaciones políticas, en agosto de 2014, nunca trató de conciliar con Dignidad y Democracia, partido conformado por exmiembros de Gana Perú que se apartaron por una serie de diferencias con el Gobierno.

“Hemos sufrido en carne propia lo que significa no ser escuchados. El diálogo y la concertación son vitales para gobernar, y la pareja presidencial no tiene la predisposición”, precisó Condori.

Indicó además que es la “pugna por tener el mando” lo que provoca que entre los propios miembros de dicha bancada se lancen dardos, lo que únicamente ocasiona que se vean más desprestigiados.

“La premier Jara da una directiva y cada ministro hace lo que quiere. Están divididos, ninguno sabe a dónde va. Si quieren iniciar el diálogo, empiecen poniendo orden en casa; primero en Palacio, luego en su bancada y luego recién busquen ganar nuestra aprobación”, sugirió Condori.

NO HAY NORTE. Por su parte, el parlamentario  (Fuerza Popular) también recordó que antes de que su bancada le dé el voto de confianza a la premier Jara, ella se comprometió a realizar una serie de cambios que, a la fecha, según el legislador, no ha cumplido.

“Se trataba de temas de Estado muy importantes, y una vez que consiguió el voto, se olvidó”, sostuvo.

Coincidió con Condori en que el gabinete se encuentra sin norte y que es el momento de oxigenarlo con nuevos cuadros.

Mencionó además que su bancada está impulsando la censura de Jara, la cual se ve motivada, entre otros factores, por el clima “conflictivo” que ha tomado el gabinete.

“Solo se ven ataques y muchas incoherencias desde el Gobierno; nuestra bancada está dispuesta a retomar el diálogo, pero el escenario es muy complicado, el Gobierno no tiene una verdadera predisposición”, señaló.

De otro lado, , de Concertación Parlamentaria, opinó que, desde la era Jiménez Mayor, ninguna de las políticas públicas que se habían coordinado se hicieron efectivas.

Asimismo, indicó que esta “convocatoria” responde a una “medida desesperada de la Primera Ministra” para estabilizar al gabinete.

No se puede dialogar con ministros en que no se confía, y no son pocos”, dijo Bruce.

Agregó que para empezar un verdadero diálogo, es el propio presidente  quien debería bajar al llano a conciliar. “Esta no es una monarquía, no tenemos un rey, sino un presidente de la República”, afirmó. 

TAGS RELACIONADOS