Ordenan diligencia en Ayacucho por Bustíos
Ordenan diligencia en Ayacucho por Bustíos

En el marco del juicio oral por el proceso en que está involucrado el exministro del Interior Daniel Urresti, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional aprobó realizar una diligencia judicial en la zona ayacuchana donde ocurrió el asesinato del periodista Hugo Bustíos, crimen por el que se le responsabiliza.

Cabe recordar que el hombre de prensa fue asesinado el 24 de noviembre de 1988. En ese año, Daniel Urresti estaba al mando de la Sección de Inteligencia y era miembro del Estado Mayor del Batallón Contrasubversivo de Castropampa en Ayacucho.

Esta diligencia fue solicitada por el fiscal Luis Landa. A pesar de ello, la defensa del extitular del Interior trató de rechazar la solicitud argumentando que la escena donde se produjeron los hechos no es la misma de hace 23 años.

MANUAL. Durante el juicio, la Sala acordó pedir al Ministerio de Defensa el manual y la guía para conocer cómo se manejaron las acciones militares en Ayacucho y así poder determinar el grado de responsabilidad de Daniel Urresti.

También se determinó que los artículos de la revista Caretas que fueron publicados en ese tiempo sean admitidos en el proceso, así como el escrito que dejó Bustíos días antes de morir.

El Tribunal admitió un total de 15 testigos, cuatro de ellos presentados por la parte civil y 11 por la defensa del exministro Daniel Urresti. La Sala está integrada por los jueces Marco Cerna Bazán (titular), Miluska Cano López y Omar Pimentel Calle.