Ordenan investigar a grupo Colina por muerte de Pedro Yauri
Ordenan investigar a grupo Colina por muerte de Pedro Yauri

La desaparición del periodista Pedro Yauri todavía es una interrogante y más aún luego del dictamen que emitió la fiscal supraprovincial, Edith Chamorro para que se archive la investigación en contra de los ex miembros del Grupo Colina involucrados en este caso. Sin embargo, el fiscal superior Luis Landa, le enmendó la plana y ordenó que se ejecuten ciertas diligencias no agotadas en las investigaciones.

De acuerdo con información accedida por Correo, el titular de la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional ordenó a Chamorro de la Primera Fiscalía Supraprovincial en Delitos de Terrorismo y Derechos Humanos, quien decidió archivar el caso y no promover acción penal (denunciar) a miembros del Grupo Colina como: Angel Pino Díaz, Carlos Pichilingüe. Jesús Sosa, José Alarcón, Santiago Martín Rivas y Wilmer Yarlequé acusados por el delito contra la humanidad-desaparición forzada contra Pedro Yauri y otros, que realice nuevas diligencias y amplíe el caso por espacio de seis meses.

La fiscal Chamorro, en su dictamen dijo que existen contradicciones entre los colaboradores eficaces con respecto al lugar donde supuestamente fue enterrado Yauri, además de información imprecisa sobre el tema y la falta de concurrencia a las diligencias de quiénes integraron el Grupo Colina.

DILIGENCIAS. Al respecto, el fiscal superior Landa, declaró fundada en parte la queja de derecho interpuesta por la defensa de Pedro Yauri contra la decisión de la fiscal Chamorro indicando que deben realizarse ciertas diligencias a fin de agotar y culminar la investigación.

Entre ellas están, las declaraciones de todos los involucrados que deberán ser analizadas nuevamente, precisándose el modus operandi de las detenciones, la falta de información sobre la identificación y ubicación de la zona de los restos de la víctima, apoyo del equipo especial de peritos forenses sobre una posible zona de excavación y exploración arqueológica para el hallazgo de restos óseos y precisión sobre los roles y funciones de cada uno de los investigados, así como el reparto de funciones.

El 24 de junio de 1992, en horas de la madrugada, el periodista Pedro Yauri Bustamante, fue sacado de su vivienda ubicada en la Av. Sáenz Peña N° 279, Huacho, por un grupo de seis hombres fuertemente armados y vestidos de comando, quienes luego de apoderarse de sus objetos personales, lo llevaron con rumbo desconocido.