Orlando Velásquez Benítez es el nuevo presidente del CNM
Orlando Velásquez Benítez es el nuevo presidente del CNM

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el órgano encargado de nombrar, fiscalizar y destituir a jueces y fiscales del país, será presidido desde el 1 de marzo por el antropólogo Orlando Velásquez Benítez durante el periodo 2018-2019.

Velásquez Benítez fue elegido ayer en votación unánime por los siete consejeros del CNM tras varios comicios consecutivos en los últimos días. La votación se había entrampado porque ni Velásquez Benítez ni su competidor, Julio Gutiérrez Pebe, lograron al menos los cinco votos necesarios para ser elegidos.

La nominación de Velásquez Benítez supone la derrota de Gutiérrez Pebe, catalogado en algunos círculos judiciales como “el candidato de Becerril”, por su presunta cercanía con dicha congresista.

Según un informe periodístico de IDL-Reporteros, Becerril tuvo un encuentro privado -en la casa de Guido Águila, entonces presidente del CNM- con el consejero Baltazar Morales Parraguez. El propósito de Becerril habría sido convencer a Morales de votar por Gutiérrez Pebe.

En la votación del martes, Morales optó por la abstención, pero ayer se sumó al respaldo unánime en favor de Velásquez Benítez, echando por tierra los rumores sobre su presunto afecto por un grupo político.

¿QUIÉN ES? 

Velásquez Benítez fue elegido en marzo de 2015 como consejero de la CNM en calidad de representante de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), de la que fue presidente. Antes de ello fue rector de la Universidad Nacional de Trujillo.

Como presidente de la ANR, lideró frontalmente la oposición contra el proyecto de ley universitaria impulsado por el congresista Daniel Mora, ley que finalmente fue aprobada y está vigente. Dicha ley, en su espíritu, busca mejorar la calidad de la educación universitaria.

Precisamente sobre la reciente elección, Mora comentó lo siguiente vía Twitter: “La justicia en el Perú está de luto. Este señor con varios procesos penales por corrupción será el que presida la entidad que nombra y quita jueces y fiscales en nuestro país... Es una vergüenza”.

Velásquez afrontó una veintena de investigaciones en el Ministerio Público por imputaciones relacionadas con los cargos académicos que desempeñó.