Ortiz de Zeballos insiste en incorporación al TC y magistrados evaluarían pedido dentro de siete días

El abogado, elegido como nuevo miembro del máximo órgano constitucional por el Congreso disuelto, dijo que el presidente Ernesto Blume debe decidir sobre su situación.
Ortiz de Zeballos insiste en incorporación al TC y magistrados evaluarían pedido dentro de siete días

Ortiz de Zeballos insiste en incorporación al TC y magistrados evaluarían pedido dentro de siete días

10 de Octubre del 2019 - 10:28 » Textos: Redacción Multimedia

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) iba a sesionar hoy, pero debido a la ausencia de su presidente, Ernesto Blume, por haber sido sometido a una intervención quirúrgica, se canceló.

Fuentes de El Comercio en el Tribunal Constitucional (TC) sostienen que Blume tenía planeado someter a consulta del pleno el pedido formulado por el abogado Gonzalo Ortiz de Zeballos Olaechea, pese a que el tema no se encontraba en agenda.

El jueves pasado, Ortiz de Zeballos acudió a la sede del máximo órgano constitucional para pedir su juramentación e incorporación. El primo del presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, argumentó que su elección en el Congreso disuelto como nuevo miembro del TC era válida.

Asimismo, el abogado indicó que la decisión sobre su pedido le compete únicamente al presidente del ente, Ernesto Blume. “Es una situación irregular [...] no creo que el doctor Blume quiera asumir esa responsabilidad”, aclaró la fuente.

Recordó, además, que la designación en el Congreso disuelto de Ortiz de Zeballos no fue publicada en El Peruano.

“Eso ni siquiera ha sucedido [la publicación] y están las impugnaciones [que se presentaron]. Como esto tiene varias deficiencias, es vital que la decisión la tome el pleno", indicó al respecto.

Otras fuentes de El Comercio en el TC indicaron que Blume no ha tomado aún una decisión, y que la solicitud se evaluará dentro de cinco o siete días, cuando esté recuperado de la intervención a la que fue sometido.

Insistencia

Ayer miércoles 9 de octubre, Gonzalo Ortiz de Zeballos Olaechea volvió a realizar su solicitud para ser incorporado a la entidad encargada de interpetrar la Constitución.

"En cumplimiento de la atribución, obligación y responsabilidad legal indeclinables, exclusivas y excluyentes que le asigna la primera parte del artículo 19 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, el señor presidente del Tribunal Constitucional cumpla con fijar fecha y hora para tomarme el juramento de ley como nuevo magistrado de ese alto tribunal", se lee en el documento que presentó.

Lo más leído