Óscar López Meneses burla segunda citación del Congreso
Óscar López Meneses burla segunda citación del Congreso

Una vez más, Óscar López Meneses (OLM) desairó al Congreso. El exoperador montesinista no acudió a la citación realizada por la comisión que investiga el irregular resguardo policial que gozó por 18 meses.

López Meneses, en una clara jugada por burlar la sesión en la que debía rendir su testimonio -programada hace 6 días-, envió un escueto oficio al grupo parlamentario señalando que "por razones de fuerza mayor no me será posible asistir en esta ocasión".

Cabe señalar que los miembros de la comisión habían acordado que su interrogatorio, agendado para las tres de la tarde de ayer, se haría de manera pública, tal como lo solicitó el mismo OLM en la primera -y frustrada- convocatoria que le hizo el Congreso el pasado 20 de junio.

Como si fuera poco, en el documento que dirigió al titular de la comisión, Juan José Díaz Dios, emplaza a los miembros del grupo a que reprogramen su citación "a partir del lunes 13 de los corrientes".

TERCERA CITA

Al cabo de la sesión de la comisión, los miembros acordaron citar al exoperador montesinista para el próximo viernes 17, "y de esta manera evitemos la burla", enfatizó Díaz Dios quien propuso, al inicio de la asamblea, que López Meneses sea llevado de grado o fuerza.

"No dice cuál es la 'fuerza mayor' para que la comisión pueda atender el pedido y reprogramar su citación; en ese sentido, tomaremos una decisión fuerte y drástica", manifestó al sostener que López Meneses tiene el derecho de guardar silencio, pero no a desacatar la convocatoria de la comisión investigadora.

El legislador fujimorista reiteró que no permitirá que la presentación de López Meneses se convierta en un show y sostuvo que si esta persona busca imponer condiciones o se comportaba inadecuadamente, lo sacará de la sala y seguirá con la sesión.

Asimismo, sostuvo que "este tipo de comunicación -en referencia al documento enviado por OLM- reta a la comisión", y fue claro en advertir que no seguirán su juego.

Y es que al interior del grupo ad hoc se tiene la sospecha de un 'juego en pared' entre OLM y la cúpula de Gobierno.

ALTAS ESFERAS

La legisladora Cecilia Tait consideró que López Meneses y los voceros del Ejecutivo buscan dilatar la investigación a fin de cuidar los intereses de los involucrados.

"Este tipo de juegos políticos viene de las altas esferas; y la comisión no podrá aceptar, pero hay que respetar el debido proceso, por lo que mandaremos una nueva invitación en función de la agenda", anotó la parlamentaria de Unión Regional.

Agregó que la forma de proceder de los involucrados "deja poco que desear". "Da pena que el Ejecutivo, en vez de ayudar, mande a un funcionario a blindarlos adelantando opinión", señaló en referencia del procurador anticorrupción Cristian Salas, quien aseguró que no existen nexos entre el investigado y Palacio de Gobierno.

"Están nerviosos de que la recomendación (del informe final que preparan) le pueda costar caro a Gana Perú cuando en 15 meses empiecen las elecciones", apuntó.

"Los escuderos del Ejecutivo desapreciaron. Dieron su opinión y creo que se han enterado de la prueba que tenemos y están considerando que alguien debe estar involucrado", sentenció Tait.