Óscar López Meneses: “Ollanta y Nadine protegen al viceministro Iván Vega”
Óscar López Meneses: “Ollanta y Nadine protegen al viceministro Iván Vega”

Dentro de unos días la Fiscalía Anticorrupción deberá formular la acusación por el ilegal resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses, denunciado en 2013. Al respecto, el exoperador montesinista asegura que el Gobierno no ha colaborado con la investigación por orden del presidente Ollanta Humala y Nadine Heredia a fin de proteger a su viceministro Iván Vega.

En unos días culmina el plazo y la Fiscalía deberá pronunciarse, ¿qué espera usted? 

Bueno, sí. Ya vence el plazo y estamos esperando el pronunciamiento. Sin embargo, lo que me preocupa es que la fiscal no ha querido investigar a los responsables políticos, que fueron los que dieron la orden para que se instale este dispositivo de seguridad (el resguardo policial), porque tiene que haber sido ordenado por el más alto nivel político -y me estoy refiriendo al presidente Ollanta Humala- para su entonces viceministro del Interior Iván Vega.

¿Por qué cree usted eso? 

Porque mire; primero, la Fiscalía solo está investigando a tres vehículos del resguardo cuando todos hemos visto al principio, cuando se difundió la denuncia, que eran ocho vehículos policiales. De estos, se identificó que cinco pertenecen a Palacio de Gobierno, y la Fiscalía no ha querido investigarlos.

¿Usted ha solicitado que se les investigue? 

Yo he presentado varios escritos solicitando que cite a gente que trabajaba en el área de seguridad de Palacio para que digan qué hacían esos vehículos allí. He pedido investigar a Iván Vega y me lo ha denegado. Palacio nunca quiso aportar información. El exprocurador Cristhian Salas pidió que citen al jefe de seguridad de Palacio y la fiscalía no lo hizo.

¿Cómo demuestra que era para Vega y no para usted el resguardo? 

Lo que yo creo es que Iván Vega pidió un dispositivo de seguridad para él. La misión era cuidar al otro (Vega) porque por el nivel que tenía en ese cargo, no le corresponde tanta seguridad y nunca pensaron que iba a reventar el tema. Habían dos vehículos frente a su casa, uno a la esquina de su casa, dos a la espalda que da a mi casa y para eso utilizaron la historia de la casa de Cueto.

El general José Cueto ha dicho que él nunca tuvo conocimiento de ese tema. 

Pero Cueto sí sabía de esto porque él ha hablado personalmente con generales de la Policía y ellos lo han identificado. Él mismo, de manera personal, les dio la dirección. Uno de ellos era el general Gómez Cahua. Él, en una reunión, le dicta personalmente; Batallón libres de Trujillo 209. Luego, en otra reunión, se vuelven a encontrar y Cueto le dice: Gracias general, ya está todo bien en el servicio.

¿A qué se debe este cierra filas para proteger al viceministro de Defensa y exviceministro del Interior Iván Vega? 

Es conocido que Vega reporta directamente a Nadine Heredia, y Nadine es la que gobierna este país, lamentablemente. Es la que ejerce el poder de facto. Iván Vega está detrás de todas las compras secretas de las Fuerzas Armadas de cientos de millones de dólares, está detrás de todos los cambios de los oficiales que ocupan los cargos importantes en las Fuerzas Armadas y la Policía. Es un hombre muy poderoso en el país.

Es conocido que usted era amigo del presidente Humala, ¿Por qué lo culparía a usted para proteger a su viceministro? 

Ya todos conocen a Ollanta Humala, yo sí lo conozco hace ya muchos años; él está acostumbrado, al igual que su esposa, a mentir y a negar todo. Ollanta ha sacrificado a muchos amigos, ha negado la amistad con muchas personas. Ollanta sacrificó la amistad de años por un tema de poder. Lo que tenía conmigo era una mistad y lo que tiene con Iván Vega es una relación de poder y económica.

¿A qué se refiere con económica? 

Tengo cierta información y yo sugiero que cuando acabe este gobierno el nuevo Congreso instaure comisiones investigadores para que se revisen las compras en las FF.AA., los gastos secretos de la Inteligencia Nacional, las interceptaciones telefónicas del Plan Pisco. Iván Vega es el hombre que ha estado detrás de todo esto. Si se apertura una investigación real van a salir muchas cosas.

¿Usted cree que han cometido algunas irregularidades? 

Bueno, ya está lo de Brasil, ¿no? Pero él tiene algunos candados que la Constitución le ofrece, como la inmunidad y los antejuicios. Pero ella (Nadine) no, acuérdate que ya hay un precedente que lo ha marcado la Corte Suprema, a Vladimiro Montesinos lo condenaron por ejercer el poder de facto en el Servicio de Inteligencia Nacional.

Pero es conocido que usted ha tenido cierto poder a nivel de las FF.AA. y de la Policía. 

Podría ser que usted en realidad haya aprovechado eso para que lo ayuden con el resguardo. En ese caso, el general Praeli, por ejemplo, no es la persona encargada de establecer este sistema de seguridad, cuando él llega a la Región Lima la seguridad ya existía. Pero no es nivel de un jefe de región policial disponer este tipo de seguridad.

Pero recuerdo que también se denunció a unos patrulleros que cuidaban cerca de la casa de sus padres. 

Lo que pasa es que la casa de mis papás está en la ruta presidencial de Ollanta. Humala pasa todos los días por la casa de mi papá y tiene patrulleros desde la Universidad Ricardo Palma hasta su vivienda. Yo le he pedido a la Fiscal (Nora Córdova) que cite a la Policía y a la gente de seguridad de ese recorrido hasta Palacio de Gobierno y ella no los ha citado.

FICHA

Óscar López Meneses

Exasesor

Estudió odontología en la Universidad San Martín de Porres.

Fue coordinador y asesor de la bancada fujimorista en el Congreso.

Fue estrechamente vinculado a Vladimiro Montesinos.