“[Debo] decirle al señor Sagasti: si ustedes mandan esta ley al TC, escuche bien claro, este Congreso no dudará ni un minuto en vacarlo. Estas son las reglas del juego”, señaló Cecilia García en el debate. (Foto: Archivo GEC)
“[Debo] decirle al señor Sagasti: si ustedes mandan esta ley al TC, escuche bien claro, este Congreso no dudará ni un minuto en vacarlo. Estas son las reglas del juego”, señaló Cecilia García en el debate. (Foto: Archivo GEC)

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, calificó como “absurda” la posibilidad de que el presidente de la República, Francisco Sagasti, pueda ser censurado tal y como lo plantearon cuatro congresistas durante el debate en el que se aprobó por insistencia la ley para retirar fondos de la AFP.

La amenaza política es absurda. No hay ninguna razón y sería completamente ilógico que, a estas alturas, se pretenda censurar al presidente de la República por hacer algo que es absolutamente legal”, comentó en declaraciones que brindó esta mañana difundidas por RPP.

Ugarte fue consultado sobre los comentarios que hicieron cuatro legisladores: Cecilia García (Podemos Perú) Jose Vega (Unión por el Perú), Wilmer Bajonero (Acción Popular) y César Gonzales (Descentralización Democrática). Ellos señalaron que tomarían acciones como promover una censura o una vacancia contra el presidente Francisco Sagasti, actualmente jefe de Estado tras haber sido elegido como presidente del Congreso tras la renuncia de Manuel Merino.

“[Debo] decirle al señor Sagasti: si ustedes mandan esta ley al TC, escuche bien claro, este Congreso no dudará ni un minuto en vacarlo. Estas son las reglas del juego”, señaló Cecilia García en el debate.

Finalmente, el pleno del Congreso aprobó por insistencia con 109 votos a favor, tres abstenciones y ninguno en contra el dictamen que permite el retiro de hasta S/17.600 de las cuentas en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para todos los afiliados.

El ministro de Salud recordó que, si se acude al Tribunal Constitucional, será esta institución la que determine cómo se debe proceder ante la norma aprobada por el Parlamento.

“Se determinará según lo que diga el TC para dar los pasos necesarios. No es aceptable una posición de ese tipo y creo que la opinión pública sabe que lo que está haciendo (Francisco Sagasti) es lo correcto”, manifestó Óscar Ugarte.

VIDEO RECOMENDADO

Retiro AFP Congreso aprueba por insistencia el retiro de hasta S/ 17,600 de las AFP


TAGS RELACIONADOS