Óscar Urviola (Foto: Captura Canal N)
Óscar Urviola (Foto: Captura Canal N)

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), aseguró que tiene “carencias notables” la ponencia del magistrado que considera infundada la , planteada por Pedro Olaecha por la disolución del Congreso.

Durante una entrevista con Canal N, dijo que Ramos debió pronunciarse de una forma más amplia sobre la negativa de la cuestión de confianza del presidente Martín Vizcarra ocurrida el 30 de septiembre pasado.

Además, indicó que la ponencia del magistrado es corta por contar con 79 páginas a comparación de otras que han superado esa cifra.

“Esta reacción se debe a que han visto una ponencia de 79 páginas. Habido sentencias de muchas más páginas... En la parte crucial de esta ponencia, hay carencias notables como es el caso del pronunciamiento sobre cómo se debe interpretar la negativa de una cuestión de confianza, sobre lo cual se debe aportar mucho en el curso del debate”, expresó.

Conveniente la postergación

En otro momento, Óscar Urviola calificó de conveniente la determinación del Tribunal Constitucional con respecto a postergar el debate de la ponencia sobre la demanda competencial para el próximo 14 de enero, cuando inicialmente estaba programado para este jueves 9 de enero.

“Es conveniente (que se postergue) porque siendo público el debate, tal como lo ha acordado el Tribunal. Me parece oportuno sobretodo en los procesos orgánicos”, sostuvo.

Luego, dijo que al parecer por un tema de entusiasmo ese debate se había programado con prontitud, cuando la norma señala que debe realizarse luego de una semana como mínimo de presentado.

“El Pleno, si bien tuvo el entusiasmo de levantar el debate prontamente, creo que por la expectativa han preferido observar la norma reglamentaria”, expresó.

El último 7 de enero, el Tribunal Constitucional publicó la ponencia de Ramos que considera infundada la demanda competencial.