Urviola: "El presidente Vizcarra no está respetando la Constitución"
Urviola: "El presidente Vizcarra no está respetando la Constitución"

El expresidente del Tribunal Constitucional,  aseguró que el mandatario  no respeta la Constitución Política del Perú, al comentar la insistencia de éste para la aprobación del proyecto sobre el adelanto de elecciones.

"El presidente Vizcarra no está respetando la Constitución, porque la propuesta que ha hecho para adelantar las elecciones no está en la Constitución", sostuvo Urviola durante una entrevista con Agenda Política de Canal N.

En ese sentido, refirió que esa propuesta dada a conocer en el mensaje a la Nación el 28 de julio pasado, está al margen de la Carta Magna, por más que algunos constitucionalistas lo consideran oportuno.

Dijo que esa iniciativa es paraconstitucional porque está al margen de la Constitución.

"Hay quienes dicen que es inconstitucional, otros dicen que es constitucional. Yo le asigno una categoría que quizá puede encajar mejor para mí es paraconstitucional. Está al margen de la Constitución. Si quieren entender que el prefijo 'para' de acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua significa al margen", remarcó.

"Su competencia termina donde empieza competencia del Congreso" 

En otro momento, Óscar Urviola estimó importante que Vizcarra Cornejo tengan presente cuando termina su competencia como jefe de Estado.

"Su competencia termina donde empieza la competencia funcional del Congreso de la República, ya no como legislador extraordinario sino legislador constituyente", agregó.

Señaló que el Legislativo a diferencia del Ejecutivo tiene la facultad para dar luz verde o no al adelanto de elecciones.

"El Parlamento podría, si la Comisión de Constitución considera que este proyecto no va (...) simplemente lo rechaza y no debe pasar nada, desde el punto de vista constitucional", anotó.